Buenos Aires (EP), 12 de octubre 2021. La convocatoria fue para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, provincia de Salta.

Se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional N° 6/2021 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), donde se presentaron dos oferentes para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, Salta.

Por el lado de Se.Mi.S.A. Construcciones, cotizó su propuesta en USD 5.146.375,02 (incluye impuesto al valor agregado); mientras que Coradir S.A. lo hizo por un monto mayor, precisamente USD 5.949.527,00 (IVA incluido).

Esta es la tercera participación de Se.Mi.S.A. en una convocatoria del PERMER 2021. En tanto que Coradir S.A. ya ofertó en cinco de los seis llamados a licitación pública de esta índole del corriente año – sólo no cotizó en la LPN N° 3/2021-.

La particularidad de esta convocatoria es que el sistema ofertado deberá asegurar una participación de energía renovable mayor al 90% a lo largo de todo el año, utilizando un generador diésel, a ser provisto por la Empresa de Distribución de Energía de Salta (EDESA), como reserva fría.

A este requisito se le debe agregar que esté preparado para una posible ampliación a futuro en hasta un 50%, aunque sin grandes modificaciones en las instalaciones.

Y acorde a los perfiles de demanda de energía y potencia a un horizonte de 20 años, valores de insolación y condiciones climáticas y ambientales, se definieron las siguientes especificaciones mínimas que deberá satisfacer la central fotovoltaica con acumulación y reserva fría:

De este modo se pretende reemplazar la generación térmica actual en la localidad de “La Puerta”, del departamento de Molinos, y también prestar servicio eléctrico en los cinco parajes aledaños que cuentan con sistemas fotovoltaicos domiciliarios aislados (off-grid).