Buenos Aires (EP) 26 de May. – El comienzo de la instalación de aerogeneradores en el Parque Corti.

El Parque Eólico Corti en Bahía Blanca fue inaugurado esta mañana por el presidente Mauricio Macri . La obra, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad, tendrá una capacidad de producción de 100 megavatios (MW). El proyecto fue llevado a cabo por Pampa Energía (la empresa eléctrica más grande en su sector en el país), que también tiene planificada la construcción del Parque Pampa y el Parque De la Bahía para agregar 100 megavatios de potencia más, bajo una inversión de 140.000.000 de dólares.

El Parque Corti empezó a construirse en octubre 2017 cuando llegó de España el primer cargamento de 93 aspas y equipos para la obra. Luego, en noviembre de ese año, llegó de China un cargamento de torres.

Si bien los proyectos de energías renovables en el país han tenido un desarrollo lento en la última década, gracias a los estudios que se realizaron de medición de la intensidad de los vientos en ciertas regiones del país, se pudo convencer a inversores y apostar por la energía eólica para generar electricidad limpia en la Argentina.

Desde hace dos años, ha habido al menos 15 proyectos de parques eólicos con la meta de alcanzar unos 900 megavatios (MW) de producción total, según un estudio de Saesa, una empresa comercializadora de energía. Las obras más avanzadas se encuentran en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

Se ha convertido una política gubernamental duplicar la producción de energía eólica en el país desde que en 2016 el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr).

Hoy, en el evento de inauguración del parque eólico Corti, también estuvieron presentes el ministro de Energía, Juan José Aranguren ; el secretario de Energía Renovables, Sebastián Kind; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

Gentileza La Nación