Buenos Aires (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, continuó informando acerca de la nueva propuesta tarifaria. La intención oficial es llegar a la audiencia pública habiendo cosechado el mayor consenso posible y por ahora, según comentan, parece que se logrando el cometido.

La propuesta pasó de un tope del 400% a un aumento promedio del 203% para todo el país, tarifa que comenzará a regir a partir desde octubre hasta marzo de 2017. Como señaló el propio ministro de Energía, esta nueva propuesta tarifaria «mantiene vigente la tarifa social y el tope del 500% para pymes y comercios».

De esta forma corrigió las declaraciones de Federico Pinedo quien al mediodía había dicho que se iba a retirar ese tope. El mismo presidente provisional del Senado su cuenta de Twitter refrendó «la propuesta de tarifas del Gobierno se limita a lo residencial y no toca las tarifas comerciales».

El senador porteño salió a aclarar sus declaraciones cuando dijo que «el techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y pymes quedará sin efecto» y que «el Gobierno presentará una propuesta absolutamente diferente en la audiencia pública».

Pinedo formuló esos dichos al finalizar el encuentro entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y legisladores oficialistas en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como parte de la ronda de reuniones que el Gobierno inició con distintos sectores.

Este martes la vicepresidenta, Gabriela Michetti convocó a los senadores nacionales de la oposición a la Casa Rosada para escuchar la exposición de Aranguren.

A su término, Michetti anticipó que «la factura de gas promedio para usuarios residenciales será de «260 pesos». Destacó que esta propuesta tiene un «mayor gradualismo» y que se tiende a favorecer el «no consumo» de gas.

Rescató el aspecto federal señaló que «Se están contemplando mucho más las distorsiones, las dificultades de las regiones, se contemplan los extremos», explicó a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

La vicepresidenta también elogio la «buena actitud» de los senadores del Frente para la Victoria, el GEN, el Frente Progresista, Proyecto Sur y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Con este aumento el gobierno continuará subsidiando en 50% el precio. El gobierno aspira achicar los subsidios aplicando aumentos semestrales hasta octubre de 2019. A partir de este miércoles se podrá consultar todos los detalles del nuevo esquema tarifario en la página del MINEM

«La factura promedio mensual, antes de impuestos, será de 107 pesos», explicó Aranguren valor para los usuarios de las categorías R1, R21, R22 y R23. En tanto para los usuarios R31, R32 y R33, la factura promedio será de $371 y para el R34 $953. Los impuestos representan un 25% más.

En procura de llegar sin problemas a la Audiencia, el gobierno continuará esta semana interiorizando del nuevo esquema tarifario a gobernadores, legisladores de todos los bloques parlamentarios, organizaciones de defensa del consumidor, sindicatos del sector energético y empresas transportistas y distribuidoras del gas.

Fuente Ambito Financiero