Punta Arenas Chile (EP) 22 de Nov. – La construcción de las centrales sumaban un costo de 8 millones de dólares. La construcción de las centrales sumaban un costo de 8 millones de dólares.

La construcción de cinco centrales en Chile fue suspendida, así lo informó el directorio del megaproyecto eléctrico HidroAysén quien dijo que la cancelación del proyecto que buscaba construir cinco centrales en la Patagonia chilena es definitiva.

La razón es la ausencia de factibilidad económica.

La sociedad entre las empresas Enel Generación Chile y Colbún no había logrado avanzar ante la fuerte oposición de ecologistas y grupos sociales por el eventual daño provocaría en la región.

La medida responde “a que el valor de inversión en generación y transmisión previsto para el proyecto HidroAysén, sus costos de explotación asociados y las perspectivas de mercado a largo plazo, permiten concluir que el proyecto no es factible en términos económicos”, dijo al regulador local.

La firma conjunta explicó que renunciará a los derechos de agua asociados al proyecto y desistirá de las causas judiciales vigentes que buscaban viabilizar la iniciativa, señala Reuters.

Enel Generación informó en un comunicado que el valor actual de su inversión en el proyecto es de uno 8 millones de dólares, lo que considera recuperable en la liquidación. En el 2014 la empresa había realizado una provisión por el deterioro de su participación.

En tanto, Colbún -que posee un 49 por ciento- dijo que ese mismo año realizó una provisión de 102 millones de dólares, por lo que no tendrá efecto en sus resultados. El directorio convocó a una junta de accionistas para el 22 de diciembre, donde se aprobaría la disolución y liquidación de la sociedad.

Gentileza Energía 16