Buenos Aires (EP) 20 de May. – Según precisó Alfredo Díaz Palancar, director de Digital Grid en Siemens México, Centroamérica y el Caribe, estas permitirán una continuidad inteligente, estable y eficiente en la red eléctrica.

Debido a medidas impulsadas por la emergencia sanitaria y económica global, algunas de las inversiones en proyectos energéticos se vieron aplazadas en países de la región Latinoamericana.

Fue el caso de las generadoras de energías renovables que, en países como México recibieron severas limitaciones para su operatividad ante una clara disminución en el consumo eléctrico producto de la desconexión de varias industrias.

“En Colombia, llegaron hasta un 18% de reducción del consumo, en México aproximadamente un 15%, lo cual es bastante gravoso y algunos países ya están tomando medidas restrictivas”, repasó Alfredo Díaz Palancar, director de Digital Grid en Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

Si bien en el corto plazo será un reto para muchas industrias reacomodarse, en el medio y largo plazo, según Díaz Palancar existe una tendencia imparable hacia la descarbonización y un aumentó a las energías renovables distribuidas.

En este marco de contingencia y en un eventual escenario futuro es donde el referente de Digital Grid asegura que Siemens es y será líder dentro del sector energético, al ser una de las empresas que pudo continuar con sus trabajos e inclusive sumar nuevas inversiones.

“El volumen de negocios a nivel global no ha visto impacto en soluciones de software”, señaló.

Esto dió pié a que el especialista en Digital Grid señale que por ejemplo en sus pruebas eléctricas FAT y SAT (Aceptación Fábrica y Sitio) se adapten sus protocolos físicos a pruebas remotas a través de programas específicos.

Según consideró Alfredo Díaz Palancar, director de Digital Grid en Siemens México, Centroamérica y el Caribe, la estabilidad de la empresa en el corto y largo plazo estará asegurada por la oferta amplia y variada que ofrecen.

“Contar con las tecnologías adecuadas para la correcta integración de las energías limpias distribuidas es una necesidad”, valoró  Alfredo Díaz Palancar.

Entre aquellas, destacó que el software y la digitalización que trabajan son los catalizadores que van a permitir una integración “inteligente, estable y eficiente” de tecnologías limpias distribuidas.

A lo que agregó que en Siemens cuentan con “un portafolio de almacenamiento de energía; el cual, viéndolo desde una perspectiva de gran escala, permite tener una continuidad y una estabilidad en el sistema con fuentes renovables durante los periodos de intermitencia, y que al sumarlo con sistemas de control y motorización que pueden controlar los flujos, tanto la frecuencia como la tensión, etc”, detalló el referente de la empresa.

Fuente Energía Estratégica