Europa (EP), 30 de septiembre 2020. En plena transformación, la compañía decidió “darle la espalda” a la industria pesada para apostar por la ola digital en la industria manufacturera, considerada más rentable.

El conglomerado alemán Siemens prosigue su transformación y este lunes se desprendió de su división energía, con la que operaba desde hace 150 años, para sacarla a bolsa en Fráncfort y centrarse en su oferta digital.

Al inicio de la sesión, las acciones de Siemens Energy, que agrupa la construcción de turbinas, así como los sectores de gas, petróleo, eólico y la transmisión de energía, cotizaban a 22,01 euros, valorizando al grupo en 16.000 millones de euros, el equivalente a u$s18.880 millones.

Estas cifras eran inferiores a las previsiones de los expertos, que apostaban por una capitalización de 17.000 a 24.000 millones de euros.

Reflejo de la decepción del mercado, la acción de Siemens caía 2,49% a las 9h38 GMT en la bolsa de Francfort.

Se trata de la más importante salida a bolsa del año en Europa” (Konstantin Oldenburger, analista de CMC Market).

Esto puede deberse a que la división “Gas and turbines”, eje central en Siemens Energy, registra desde hace años malos resultados, lo que incita a la duda a los operadores.

En 2019, la división registró una pérdida del 6% anual, víctima del retroceso de la demanda de sus turbinas, en un contexto de plena metamorfosis del mercado de la energía.

En una entrevista con la prensa alemana el pasado jueves, el nuevo jefe del grupo, Christian Bruch, aseguró que se “volverá a la rentabilidad” en tres años.

“Se trata de la más importante salida a bolsa del año en Europa” estima Konstantin Oldenburger, analista de CMC Market.

Siemens, en plena transformación, le está dando la espalda a la industria pesada para apostar por la ola digital en la industria manufacturera, considerada más rentable.

Como todos los conglomerados, quiere aligerarse y ganar en flexibilidad.

De momento se ha separado del 55% de su parte en Siemens Energy, unas 399 millones de acciones, que el grupo ha distribuido a sus accionistas.

Fuente Ambito Financiero