Buenos Aires (EP), 16 de Junio 2021. El grupo empresarial realizó un informe donde detalló la potencia necesaria para producir dicha tecnología de cara a 2050, con un objetivo intermedio al año 2030.

Siemens Gamesa estima que para 2050 se necesitarán 6.000 GW de nueva capacidad renovable instalada para producir hidrógeno verde y cubrir la demanda anual.

Es que según el informe que publicaron recientemente, titulado “Unlocking the Green Hydrogen Revolution”, la compañía prevé que la cantidad requerida de hidrógeno aumente en un 7% anual hasta el año previamente mencionado hasta alcanzar las quinientos millones de toneladas.

La compañía también apuntó que para 2050 se requerirá poco más de 800 GW de potencia de generación eólica – 26% más que la capacidad instalada a nivel mundial en la actualidad, según el estudio -.

Mientras que para 2030, objetivo intermedio, serán necesarios 50 GW de capacidad eólica instalada acumulada en tierra y 10 GW en alta mar para satisfacer la demanda de hidrógeno verde.

“A medio y largo plazo, en las regiones con fuertes recursos eólicos marinos debido a mayores factores de capacidad de las turbinas eólicas marinas, la producción de hidrógeno verde en el mar será una forma muy eficaz de generar los volúmenes a la escala necesaria”, señala el estudio.

Justamente esta última alternativa offshore es uno de los enfoques del informe, dado que a principios de este año Siemens Gamesa y Siemens Energy anunciaron que unían fuerzas para iniciar la producción de hidrógeno verde en alta mar de cara a un futuro más limpio y con una inversión total cercana a 120.000.000 €.

“Como resultado, el hidrógeno verde producido con este tipo de configuración alcanzará la paridad fósil para 2030 en tierra y 2035 en alta mar. La paridad fósil se entiende como un precio del hidrógeno verde que equivale al hidrógeno gris con un precio justo del dióxido de carbono”, afirma lo realizado por la compañía.

Desde Siemens Gamesa buscarán acelerar los esfuerzos para llevar al mercado un prototipo de la solución de viento a hidrógeno en alta mar en los próximos cinco años, seguido de la primera planta eólica a escala industrial poco después.

Incluso el informe titulado “Unlocking the Green Hydrogen Revolution” detalla que “si los primeros 2 GW de plantas eólicas marinas a hidrógeno se instalan para 2030, seguidos de otros 10 GW para 2035, los volúmenes proporcionarán la escala necesaria para que el hidrógeno en alta mar alcance la paridad de costos para 2035”.

Por otro lado, también realiza estimaciones en cuanto al costo de los electrolizadores y sugiere que en la próxima década el mismo disminuirá de aproximadamente 1000 € por kilovatio a menos de la mitad de dicho monto.

“Esto hará que el caso de la integración del electrolizador con la fuente de energía renovable sea aún más fuerte, ya que la clave para reducir el costo del hidrógeno verde será obtener la mayor utilización posible del electrolizador”, se alude.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/