Buenos Aires (EP), 31 de Julio 2020. Actualmente tiene en ejecución 800 proyectos energéticos en 80 países, incluida una represa en Pakistán que cuando esté terminada en 2028 será la más grande del mundo.

La empresa china Sinohydro lideró la única oferta que se presentó para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento (https://econojournal.com.ar/2020/07/abrieron-los-sobres-de-la-construccion-de-una-empresahidroelectrica-en-mendoza/), en la provincia de Mendoza. Si no surgen problemas con su presentación, no debería tener mayores impedimentos para quedarse con la obra. Subsidiaria de Powerchina, Sinohydro es una de las mayores compañías en la industria energética y de la construcción a nivel global. Cuenta con más de 230.000 empleados y actualmente tiene en ejecución más de 800 proyectos energéticos y de infraestructura en 80 países.

Sinohydro diseñó y construyó el 65% de los proyectos hidroeléctricos de mediana y gran escala de China. Y a nivel mundial, llevó adelante el 50% de los proyectos hidroeléctricos de gran escala. Acaba de ganar la licitación para la construcción de la represa represa Diamer-Bhasha, en Pakistán, que tendrá una capacidad de generación de energía de 4500 megawatts (MW). Se prevé que estará terminada en 2028 y pasará a ser la represa más grande del mundo. El proyecto forma parte de un programa integral del gobierno pakistaní que busca promover el desarrollo económico y la elevación social del país.

Entre las obras más importantes construidas por Sinohydro se encuentra la Central Hidroeléctrica Bakun, en Malasia, cuya capacidad instalada asciende a los 2400 MW, y la Central Hidroeléctrica Merowe, en Sudán, de 1250 MW de capacidad instalada. La empresa cuenta con última tecnología en el diseño y construcción de presas de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) de gran altura.

Para la construcción de Portezuelo del Viento, Sinoydro conformó la UTE Malal Hue junto con las empresas mendocinas IMPSA, CEOSA, y Obras Andinas. Las empresas diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local. Se armaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y, según informaron, se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales.

La obra requerirá una inversión de u$s 1.023 millones y generará energías limpias mediante un aporte de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional, para abastecer a más de 140.000 hogares. Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.

Precisamente, en energías renovables Powerchina se ha convertido en Argentina en el principal contratista, con una cartera de proyectos valuados en más de u$s 1.500 millones. Los más significativos son el Parque Fotovoltaico de Cauchari de Jujuy, los parques eólicos Loma Blanca I,II,III ,VI y Mirarmar, los proyectos solares de Cafayate, Cura Brochero y Villa Maria y el proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Tambolar de San Juan.

https://econojournal.com.ar