Buenos Aires (EP), 16 de septiembre 2021. La compañía con quince años de experiencia en el país continúa con el desarrollo de proyectos en materia solar, eólica y de producción de hidrógeno verde.

El segundo día jornada del Solar & Wind Virtual Summit, organizado por Latam Future Energy, contó con la de Lucila Bustos, directora ejecutiva de ABO Wind en Argentina, quien tiempo atrás comentó que la compañía se estaba enfocado enfoca en “giga parques” y proyectos para la exportación de hidrógeno verde.

En esta oportunidad la especialista detalló el portafolio que posee la empresa desarrolladora que este año está cumpliendo quince años en Argentina: “Tenemos un abanico que incluye proyectos solares, eólicos y de hidrógeno, y una presencia en diez provincias, con un total de 34 proyectos, que suman casi 2,5 GW de potencia”.

“De esos, quince son eólicos y se distribuyen a lo largo de siete provincias, con una capacidad de 750 MW ready to tender, es decir, con todos los estudios listos y también iniciados u obtenidos el resto de permisos”, agregó.

Además explicó que existe 1 GW en desarrollo, el cual incluye tener la tierra asegurada, el mástil instalado y al menos un año de mediciones. Mientras que en greenfield son entre 5 y 6 GW, específicamente para proyectos de H2 vinculados a energía eólica.

La vez anterior, Lucila Bustos mencionó que las zonas principales donde trabajaban y encontraban mayor potencial para el H2 verde eran la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires.

En aquel entonces resaltó que en el primer caso se debe a los puertos que posee, el factor de capacidad y la existencia de fuente de agua. En tanto que en cerca de Bahía Blanca, sostuvo que “si bien no tiene los factores de capacidad existentes en la Patagonia, tiene valores para nada despreciables, una infraestructura portuaria excelente y un polo petroquímico que podría pensarse en una asociación para una potencial demanda interna”.

Por otro lado, en el evento de LFE manifestó que “la razón de ser del desarrollador es estar preparado para distintos escenarios y eso siempre ha sido lo que ABO Wind ha intentado en Argentina”.

Por lo que confirmó que en su portafolio tienen “proyectos que van desde los 30 MW a 1 GW, en este caso focalizado en hidrógeno».

Incluso señaló que “toda la compañía está focalizada fuertemente en H2 verde, no sólo a nivel de Argentina sino del holding” y que en el caso concreto de Argentina, ven la estrategia enfocada en la exportación, al menos en una primera fase.

Y continuó: “Son megaproyectos, y para financiar esto para Argentina es un desafío inmenso, por lo que lo vemos pensado con la actuación de varias empresas o actores del sector”.

Fuente Energía Estrategica