Neuquén (EPatagonicas) 18 de Septiembre. – El gobierno nacional avaló, con una garantía por 15 millones de dólares, el financiamiento de un fondo financiero árabe para construir la central hidroeléctrica en el río Nahueve (Neuquén), a través de un acuerdo que será firmado a mediados de octubre, se informó.

El aval se concretó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1775/2015, de modificación del presupuesto nacional para 2015.

En enero de este año el proyecto obtuvo el financiamiento por el 85 por ciento del monto de inversión, a través de un préstamo al Gobierno del Neuquén, proveniente del Abu Dhabi Fund for Development (ADFD) e IRENA, en condiciones favorables como un plazo de devolución de 20 años, 2 por ciento de interés y un período de gracia de 5 años.

Para la obtención de dicho préstamo se requiere la firma de un Acuerdo complementario entre el Gobierno Nacional y el Fondo árabe, que debe estar avalado por el Tesoro Nacional, mediante las adecuaciones presupuestarias correspondientes, según lo dispuesto por el DNU 1775/2015.

El 15 por ciento restante de la inversión estará a cargo del Gobierno Provincial, mediante un préstamo a la ADI otorgado en las mismas condiciones del fondo árabe, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley provincial 2.950, sancionada por unanimidad en la Legislatura neuquina, que autorizó el endeudamiento con el ADFD.

El plazo de ejecución de las obras será de entre 24 y 36 meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas.