Chubut (EP), 4 de Dic 2020. Total Eren, uno de los principales Productores Independientes de Electricidad (“IPP”, por sus iniciales en inglés) de fuentes renovables, con sede en París, se complace en anunciar la puesta en marcha exitosa de su proyecto eólico “Malaspina”, de 50,4 MW, en el sur de Argentina. “Malaspina” es el segundo proyecto de energía renovable de Total Eren que se pone en marcha en el país.

El parque eólico “Malaspina” se encuentra en la provincia de Chubut, una de las cinco provincias de la Patagonia, ubicada sobre la costa atlántica, en donde la velocidad promedio del viento puede superar los 10 m/s (comparable a la que se registra en los parques eólicos marítimos de la zona alemana del Mar del Norte).

El parque eólico fue financiado conjuntamente por KfW IPEX-Bank y FMO en diciembre de 2018, y cuenta con un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus iniciales en inglés) a 20 años en dólares con CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico en Argentina.

Está equipada con 14 turbinas eólicas de tipo 3.6M114 NES de la empresa alemana Senvion, y se espera que produzca 245 GWh por año, lo suficiente para abastecer a 60.000 hogares en Argentina.

Total Eren fue uno de los primeros desarrolladores europeos en realizar actividades en Argentina, tras la primera ronda del programa nacional RenovAr, en 2016. Hoy en día, Total Eren posee en el país tres plantas de energía solar y eólica que suman 180 MW en explotación o en construcción, y todas cuentan con contratos de abastecimiento de energía a 20 años con CAMMESA.

Además de “Malaspina”, Total Eren está construyendo otro parque eólico llamado “Vientos Los Hércules” (97,2 MW) en la provincia de Santa Cruz, del que Mitsui & Co., Ltd posee un 34 %, y puso en marcha un parque solar fotovoltaico de 30 MWp llamado “Caldenes del Oeste” en la provincia de San Luis, en agosto de 2018.

Adicionalmente a estos proyectos, Total Eren ha participado en más de 600 oportunidades de diálogo y 150 actividades de desarrollo comunitario con los grupos de interés locales.

La empresa ayudó a otorgar becas a estudiantes de universidades y escuelas secundarias, a organizar talleres de concientización ambiental y actividades comunitarias para desarrollar distintas habilidades, a facilitar herramientas para reducir la brecha digital, a brindar acceso al agua potable, a mejorar la seguridad vial a nivel comunitario y colaboró en la lucha contra COVID-19, entre otras necesidades de la comunidad.

Además de sus 180 MW de activos de energía renovable en Argentina, Total Eren posee 190 MWp de capacidad solar en construcción en Chile y 300 MW de plantas de energía solar y eólica en explotación o en construcción en Brasil.

Fabienne Demol, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de Desarrollo de Total Eren, comentó: “Estamos felices de haber logrado la puesta en marcha del proyecto eólico Malaspina, el segundo proyecto de energía renovable que ponemos en marcha en Argentina, después del parque solar “Caldenes del Oeste”. Este nuevo logro muestra nuestro sólido compromiso con este mercado.

Quiero agradecer a nuestros equipos por su determinación y fortaleza para alcanzar la puesta en marcha exitosa de este proyecto. Para el futuro, deseo que podamos ofrecer más soluciones de energía renovable competitivas en Argentina y en Latinoamérica.”

Martín Parodi, Director General de Total Eren en Argentina, añadió: “Estamos muy contentos de haber obtenido la operación comercial de nuestro parque eólico Malaspina, fruto de dos años de intenso trabajo. La construcción y la puesta en marcha no han sido sencillas debido a los desafíos particulares que hemos enfrentado (incluyendo la insolvencia de Senvion y COVID-19). Sin embargo, gracias al apoyo y a los esfuerzos de nuestras entidades financieras, proveedores y contratistas, y especialmente gracias al increíble trabajo que realizaron nuestros equipos de Francia y Argentina, hemos podido sobreponernos y alcanzar este hito tan importante. Esperamos completar nuestros proyectos en curso y seguir participando activamente en el sector de la energía renovable en Argentina y en Latinoamérica.”

Fuente https://www.energiaestrategica.com/