Buenos Aires (EPatagonicas) 01 de Dic. – Sebastián Kind, autor de la Ley 27.191, trabaja junto a autoridades nacionales para implementar su aplicación. Ayer se reunió con la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) para tener en cuenta aspectos de este sector de la industria.

El oficialismo trabaja con cámaras del sector para reglamentar la nueva Ley de Energías Renovables antes del 10 de diciembre.

“Estuvimos reunidos para trabajar en conjunto en algo tan importante como es la implementación de una Ley que promueve las energías renovables”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Cavana, titular de la CADIEEL, en referencia a la cita que mantuvieron durante la tarde de ayer autoridades de la entidad con Sebastián Kind.

El presidente de la Cámara que nuclea a fabricantes de materiales para la distribución, generación y trasmisión de energía eléctrica, además de productores de paneles solares fotovoltaicos, revela que la charla giró en torno sobre la preocupación de integrar producción nacional en el aprovechamiento de las energías renovables de nuestro territorio.

“Desde el punto de vista de la industria estamos aportando nuestras inquietudes y los elementos que creemos que es conveniente que estén en la reglamentación para evitar que nos invadan productos de afuera a precios más competitivos, lo que dañaría nuestra industria”, explica.

Es por ello que el asesor del senador por el Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Guinle, quien le dio curso legislativo a la promulgada Ley 27.191, está manteniendo reuniones para llevar adelante una reglamentación consensuada.

“Consideramos positivo que se aplique antes del 10 de diciembre. Si no se reglamenta, también hay buenas expectativas porque la Ley trasciende un partido político; es una necesidad que tiene no sólo Argentina sino el mundo. Para ello tenemos que trabajar en conjunto como país, primando el trabajo argentino y promoviendo el desarrollo de este tipo de energía”, resalta Cavana.

Según el presidente de la CADIEEL, la urgencia por reglamentar la Ley radica en llegar a la ambiciosa meta del 8 por ciento de energía renovable dentro de la matriz energética para el 2017, ya que hoy no llega al 1 por ciento. Se entiende que cuanto más pronta sea su aplicación mayor posibilidad habrá de lograr el objetivo.

No obstante, para ello tendrá que sortear algunos de los puntos objeto de críticas. Uno tiene que ver con la desgravación de aranceles a cero en equipos e insumos importados hasta el 31 de diciembre del 2017. Si bien la medida impulsaría una rápida y efectiva instalación de fuentes renovables, podría atentar contra la industria nacional.

Consultado al respecto, Cavana sopesa: “Es uno de los elementos que quisiéramos que en la reglamentación se tuviera en cuenta. Pero también entendemos que en muchos lugares del mundo, cuando han puesto una legislación de energía renovable, han demorado en que las industrias se adapten a las necesidades del mercado y puedan abastecer todos los requerimientos. Este punto lo consideramos pero de todos modos entendemos que con esta Ley estamos yendo para adelante. Más o menos rápido vamos a lograr el objetivo de tener energías renovables en Argentina, que ya de por sí significa un éxito”.