Buenos Aires (EP), 11 de agosto 2022. Investigadores de la Universidad fueron distinguidos por la Academia Nacional de Ingeniería con el tradicional premio “Ing. Luis A. Huergo” por su estudio sobre el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para su uso como vector energético

Los investigadores Dr. Ricardo Sánchez Peña, Dr. Martín David y Dr. Fernando Bianchi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fueron distinguidos con el premio “Ing. Luis A. Huergo” por la investigación titulada “Model-based control design for H2 purity regulation in high-pressure alkaline electrolyzers” (“Diseño de control basado en modelos para la regulación de la pureza del H2 en electrolizadores alcalinos de alta presión”).

El reconocimiento es entregado por la Academia Nacional de Ingeniería a una publicación académica que signifique un evidente aporte para la Ingeniería.  El trabajo, que está disponible en la prestigiosa Journal of the Franklin Institute, forma parte de la tesis doctoral de Martín David, la primera de doble titulación ITBA- UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Y cuenta con el Dr. Carlos Ocampo-Martínez, quien fuera director de la tesis en la UPC- como co-autor. La entrega del premio se llevará a cabo el 12 de agosto a las 18 hs, en la sede de la Academia.

¿Cuál es el foco de la investigación premiada? El trabajo propone dos estrategias de control que mitigan la contaminación cruzada de H2 y O2 en un electrolizador alcalino de alta presión, que en consecuencia aumenta la pureza de los gases suministrados. Su valor radica en producir hidrógeno a alta presión de forma segura y eficiente. Esto permite optimizar el aprovechamiento de fuentes renovables para utilizar este gas para almacenamiento y transporte de energía. El objetivo final es reducir paulatinamente la contaminación generada por los procesos humanos alrededor del mundo.

Los investigadores del ITBA demostraron su orgullo por haber obtenido el galardón. “Este premio, tan importante y reconocido, valida el foco de nuestro trabajo, que es avanzar en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para su uso como vector energético».

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, Bioingeniería, y Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química.

En el área de postgrado, se ofrecen diversas Maestrías y Especializaciones que combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, ofrece una variada gama de cursos de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

Fotografía EFEverde