Buenos Aires (EP) 22 Abr. – De acuerdo a las evaluaciones técnico-económicas, las autoridades definieron restringir el número de adjudicatarios de proyectos fotovoltaicos, aunque aclaran que se trata de una “primera etapa” de selección. El detalle de los emprendimientos y las empresas adjudicatarias.

El jueves por la mañana, las autoridades del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) dieron definiciones acerca del Concurso Privado PROINGED 06/2018, en donde se disputa la construcción de 21 pequeños parques solares –de entre 200 a 500 kW- en la Provincia de Buenos Aires.

Según informaron fuentes a Energía Estratégica Argentina, resultaron adjudicados 15 proyectos a 14 empresas, a pesar de que se habían presentado 45 oferentes. Sin embargo se trata de una “primera etapa” de selección. El resto de las ofertas continúa en análisis.

La empresa ALDAR S.A. resultó adjudicataria de 2 parques solares, ya que “presentó el mejor precio general con respecto a todos los parques”, aseguran desde el PROINGED. Los 13 parques restantes fueron adjudicados a distintos oferentes, conforme ranking de evaluación técnico/económico de cada parque.

Las empresas adjudicatarias son:

ALDAR SA

VENTUS ENERGÍAS RENOVABLES SA

LV ENERGY SA

ENERGY MERCOSUR SA

LIDERANDO INSUMOS SRL – ARGENTAURUS SRL

HINS ENERGÍA SA

SOLARTEC SA

INTERMEPRO SA

CORADIR SA

LAFEMIR SA

SEMIUQ INSTALACIONES SRL

LC TECH SA

CREATIV SRL

GEG SA – LAUGERO CONSTRUCCIONES SA – UT

En cuanto al proceso de selección, aseguran las autoridades que se dio en idéntico sentido que en concursos anteriores.

La Unidad de Coordinación Operativa del PROINGED (UCOP), conformada por representantes del Foro Regional Eléctrico (FREBA) y del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires optó por diversificar la adjudicación, promoviendo la participación de un mayor número de empresas, y con ello, un mayor desarrollo del mercado, cuyas ofertas resultaron ajustadas al menor valor ofertado (sin IVA), explican.

Con esta selección, se instalará una nueva potencia solar fotovoltaica de pequeña escala por un total de 5,1 MWp, que se suman a los 2,9 MWp ya instalados por el PROINGED en energía fotovoltaica, totalizando 8 MWp instalados. Se estima que estos parques tendrán una generación de energía limpia de 12 GWh/año que colaborará con el mejoramiento de la matriz energética provincial.

Cabe destacar que el período de adjudicación de la licitación se demoró –estaba previsto que se defina el lunes de la semana pasada- a causa de un largo proceso de evaluación técnica, económica-contable y jurídica que incluyó el análisis de unas 650 variantes, explican desde el PROINGED.

Gentileza Energía Estratégica.