Río Negro (EP) 22 de Mayo. – En el sitio Change.org, donde normalmente hay numerosas peticiones que buscan adherirse en contra de alguna medida, ya se creó el pedido dirigido al presidente Macri y al gobernador Weretilneck, exigiendo que no se construya una planta nuclear en Río Negro.

En pocas horas el petitorio virtual reunió unas 1000 voluntades, bajo la premisa “Una central nuclear no sólo es una amenaza, es real, Chernobyl y Fukushima son la muestra de nuestro destino”.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció desde China un acuerdo por el que la quinta central nuclear estará emplazada en Río Negro. Se invertirán 8 mil millones de dólares para su construcción que comenzará en enero de 2020. “Es una noticia sumamente importante”, destacó.

Aunque horas más tarde ya hubo muchas críticas al respecto.

Weretilneck dijo que hay que “pensar en el uso pacífico” de la energía nuclear que “ya no está asociada a cuestiones militares”. Recordó que en países como Francia y Holanda se genera energía eléctrica en estas centrales. Además, reducen el impacto ambiental.

En Argentina ya hay tres centrales: una en Córdoba y 2 en Buenos Aires. Las otras dos estarán, una en tierra bonaerense (la tercera en ese distrito) y otra en Río Negro.

“En toda la historia no hubo una inversión así”, destacó Weretilneck. “Nos llena de orgullo y satisfacción”.

La construcción de la planta, que aún no tiene emplazamiento definido, llevará 5 años y empleará a 4 mil personas, y una vez en funcionamiento, requerirá el trabajo de 800 empleados. “Esto va a desarrollar la zona: hospitales, escuelas, rutas, comercio”, aseguró el gobernador.

Weretilneck recordó que la Provincia viene desarrollando energía nuclear en Bariloche y Pilcaniyeu.

Y comentó que “hay ciertos parámetros que se deben contemplar, como que no se construya donde ocurran movimientos sísmicos, debe haber distancias razonables de centros poblados, hay que tener en cuenta vientos, etc., parámetros que son fijados por la comisión mundial nuclear”.

El gobernador dijo que el INVAP hizo un estudio y hay ocho lugares posibles de emplazamiento en Río Negro.

Fuente El Cordillerano