Buenos Aires (EP) 28 de Jun. – Representantes de la empresa YPF Luz se reunieron con el intendente de Azul para presentarle detalles del Proyecto eólico “Los Teros”, que construirá la empresa petrolera estatal. El mismo se emplazará en el sector de Boca de las Sierras. La inversión estimada será de unos 140 millones de dólares, con un plazo de obra estipulado en 15 meses.

Representantes de la empresa YPF Luz se reunieron con el intendente municipal Hernán Bertellys para presentarle detalles de su plan para implementar el Proyecto eólico “Los Teros”, adquirido recientemente de la empresa Luz del Cerro quien está finalizando un estudio de factibilidad técnica y económica. Una vez culminado este paso, se dará comienzo con las obras necesarias para la implementación del parque, desarrollando diversas tareas previstas con un programa de obra que se prolongará hasta mediados de 2018.

El proyecto proveerá de 120MW de energía a través de más de 30 molinos eólicos. Según especificaciones técnicas, la generación de energía generada en “Los Teros” significará una reducción de emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica.

Los molinos de “Los Teros” tendrán un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia sumamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos.

El objetivo de la empresa a través de este proyecto, es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta el tramo de Tandil con Olavarría. La energía generada por el parque se estima que es comparable al consumo de 150.000 viviendas, lo cual equivale al consumo de tres ciudades como Azul. La construcción del proyecto llevará 15 meses y se estima que alcanzará a emplear unas 150 personas en los meses de mayor actividad, con un presupuesto que superará los 140 millones de dólares.

El Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, señaló en principio que la reunión con los representantes de la firma YPF Luz fue muy positiva. “Hace un tiempo que tomamos contacto con los responsables de la firma quienes se encuentran impulsando este proyecto. Se realizaron diferentes estudios que dieron la factibilidad del lugar y desde lo económico también se dieron las condiciones, principalmente porque estarían en el centro de la provincia, con posibilidad de transportar la energía a diferentes puntos a menor costo”, expresó el funcionario.

El lugar adquirido para el armado del parque, se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense. “Es un predio que adquirió la empresa a un privado el cual reunía las características que se necesitan para este emprendimiento”.

La primera etapa comprende la colocación de 19 molinos sobre un total de 32 que estaría terminado, con el total de los equipos, en octubre del año entrante. “La idea es que se inicien los trabajos en los meses venideros, con un plazo de obra de quince meses. La inversión estimada que superará los 140 millones de dólares”.

La energía que se generará, será traslada mediante redes de Transba -concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la provincia- y será utilizada donde sea requerida.

Desde el municipio se han realizado diferentes gestiones y se entregó la zonificación para poder plantear el desarrollo. Se prevé reacondicionar un sector del camino de acceso y otras mejoras en el sector. “Otro de los aspectos a desarrollar que nos han señalado, es que este tipo de obras también generan un atractivo para visitantes y turistas dada la magnitud de la misma”, según resaltó Vieyra.

El presupuesto estimado –según se informó- será de 144 millones de dólares, siendo una de las inversiones más importantes que se han realizado en el partido de Azul.

Gentileza Diario el Tiempo