Chubut (EPatagonicas) 30 de Junio. – Ayer se hizo la audiencia pública. En septiembre comenzaría el plan de obras donde el proyecto eólico de YPF prevé la instalación de 30 aerogeneradores.

Ayer en Comodoro Rivadavia se llevó a cabo la audiencia pública desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia para la construcción del primer parque eólico de YPF en el yacimiento Manantiales Behr, a unos 30 km de la urbe petrolera. Concluyeron que no hay impactos críticos o severos que impidan el proyecto que demandará una inversión total estimada de 200 millones de dólares, contempla la instalación de 30 aerogeneradores, distribuidos en una superficie de 20 km2, para la generación de 100 MW de energía eléctrica que se insertarán al sistema nacional interconectado, representando el abastecimiento promedio de unos 130 mil hogares.

La primera etapa de 50MW dispone de una inversión de 120 millones de dólares y comenzaría en septiembre con el plan de obra, el cual prevé la ocupación de alrededor de un centenar de puestos laborales para su construcción.

El proyecto establece además el montaje de una subestación transformadora con salida de 132 KV y el tendido de 18 kilómetros de una línea de alta para la conexión con el interconectado.

Energías alternativas

Para Petrominera, uno de sus objetivos es que Comodoro recupere la agenda eólica, dijo el gerente general de la empresa, José Luis Esperón, quien participó junto a los directores Rafael Cambareri y Martín Cerdá y el diputado provincial Jerónimo García, de la presentación en audiencia pública del proyecto de YPF para la instalación de un parque eólico de 100 MW en la ciudad petrolera. En este sentido se destacó la conformación de una empresa de energía provincial y la reactivación de Ingentis que posicionaría a Comodoro en la generación de energías renovables.

Recuperar turbina de Ingentis

Esperón, participó junto a los directores Rafael Cambareri y Martín Cerdá; el diputado provincial Jerónimo García, quien estará al frente de la empresa de energía provincial; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, el intendente Carlos Linares y representantes de la operadora y su división YPF Energía Eléctrica.

Esperón calificó como “un logro importante” el hecho de “poder recuperar la agenda eólica que supo posicionar a Comodoro Rivadavia, con el parque eólico más importante de Latinoamérica, allá por 1997, integrando 27 megas en toda la ciudad”.

“Estos son generadores de última tecnología de 3,4 mega cada uno”, detalló y valoró la inversión en energías alternativas. Desde Petrominera y el Gobierno Provincial, “estamos trabajando además para recuperar la turbina de 100 Megas de Ingentis que está en Hudson para poder ponerla a generar”, lo que duplicaría los 100 MW de este parque eólico. “Es uno de los objetivos a trazar este año”, sostuvo. Remarcó que “la idea es que privados hagan la inversión restante que hace falta para ponerla a generar en Comodoro Rivadavia y conectarla al sistema argentino de interconexión”.

“El mundo está yendo hacia las energías renovables. Portugal llegó a tener el 10 por ciento de su matriz energética, Alemania más del 20%, al igual que España. Nosotros tenemos que lograr ese objetivo a través de la denominada “Ley Guinle””, concluyó.

El Diario de Madryn