Neuquén (EPatagonicas) 28 de Mayo. – La petrolera estatal YPF dijo que amplió un acuerdo de cooperación con la local Petrolera Pampa para producir gas, lo que implicará una inversión de 150 millones de dólares adicionales, de los que cada compañía aportará la mitad.

El pacto amplía la asociación para desarrollar el área de Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén, donde ambas firmas iniciaron un proyecto conjunto de tight gas el año pasado.

Petrolera Pampa es una subsidiaria de Pampa Energía. “Estas obras, entre las que se destacan la construcción de una nueva planta de tratamiento y los ductos de interconexión, permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de gas y alcanzar los 4 millones de metros cúbicos (m3) por día”, comunicó YPF. “Al primer trimestre de 2015, se perforaron 49 pozos en la zona (de Rincón del Mangrullo) con una producción promedio diaria de 1,4 millones de m3 diarios de gas”, añadió.

El nuevo acuerdo con Petrolera Pampa -que incluye más inversiones como un programa exploratorio en otra formación en la misma región- prevé una inversión total de u$s 350 millones en 2015 por parte de ambas compañías, detalló YPF.

La Argentina tomó nuevamente el control de YPF en 2012, cuando expropió la mayoría accionaria al grupo español Repsol, al que criticó por la falta de inversiones que -según el Gobierno- llevó al déficit energético que actualmente sufre el país. La petrolera estima que se requerirán inversiones por u$s 200.000 millones en la próxima década para explotar el masivo yacimiento no convencional Vaca Muerta, que abarca una superficie similar a la de Bélgica en la Patagonia argentina.