Chubut (EP) 21 Feb. – Chubut, a través de Petrominera, concursó el área del yacimiento Cerro Negro de manera temporal tras la caducidad de la concesión, hasta que se licite de manera definitiva. Es una medida extraordinaria por seis meses, adoptada para garantizar en forma urgente la recuperación e inicio de la explotación del yacimiento de petróleo y gas, y preservar las fuentes de trabajo.

Hasta el momento, ya se registraron cuatro interesados en la operación transitoria.

Con la presencia de autoridades de la empresa provincial de energía, se realizó este miércoles en la sede de Petrominera Chubut SE el acto de apertura de sobres del Concurso Público 01/2019, para la recuperación, preservación y operación transitoria del área hidrocarburífera Cerro Negro, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Las empresas Capetrol Argentina S.A., Roch S.A., Selva María Oil S.A. y Aconcagua Energía S.A. presentaron ante escribana pública sus propuestas, antecedentes y planes de inversión. Ahora se abrió un período de análisis de la documentación y en el futuro inmediato se conformará una comisión evaluadora para su adjudicación, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad técnica de las compañías. La intención es reactivar la operación del yacimiento en marzo.

El Concurso realizado con celeridad tiene carácter de extraordinario y excepcional, dado por la caducidad de la concesión de explotación del área a la empresa Petrolera Cerro Negro S.A. por incumplimiento de obligaciones y su posterior alejamiento.

Iniciativa del Ejecutivo

Vale destacar que la medida fue impulsada por el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Chubut y presidente de Petrominera, Jorge “Loma” Ávila, para evitar el cierre de la producción, mantener las fuentes de trabajo y garantizar en forma inmediata y urgente la recuperación, preservación e inicio gradual y progresivo de la explotación del yacimiento.

La adjudicación transitoria será por seis meses, con posibilidad de prórroga a un año. La operación es por orden y cuenta de Petrominera, tal lo efectuado en el área Bella Vista Oeste, hasta tanto se licite y adjudique la nueva concesión de explotación del área, de manera definitiva, conforme a la legislación provincial.

Detalles del yacimiento Cerro Negro

Emplazado en el suroeste de la provincia del Chubut, el yacimiento se extiende en una superficie de 186 kilómetros cuadrados, a 130 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y 25 kilómetros de la localidad de Sarmiento. En promedio, produce 30 metros cúbicos de petróleo por día y 30 mil metros cúbicos día de gas. Su operación involucra de manera directa a unos 25 trabajadores.

Hasta diciembre de 2018, el área estaba operada por la empresa Petrolera Cerro Negro S.A., pero por incumplimiento de obligaciones, como el pago de regalías, cánones de explotación y falta de inversiones, entre otros, el Ejecutivo Provincial determinó la caducidad de la concesión mediante el decreto N° 1400/18, publicado en el Boletín Oficial el 9 de enero de este año.

El área se revirtió a la Provincia y mediante el decreto 10 0/19, se instruyó a Petrominera a arbitrar los mecanismos necesarios para que en forma inmediata se dé continuidad a su operación, para la recuperación, preservación, explotación, comercialización y transporte de lo producido de manera transitoria.

https://www.eldiariodemadryn.com