Neuquén (EP) 22 Feb. – La mayor producción de gas natural y un plan de mejoramiento integral del sistema eléctrico, impulsaron en 2018 la producción de la planta de YPF al mayor nivel desde su puesta en marcha en 2001.

La mayor producción de gas natural del país, y una serie de mejoras aplicadas, llevaron a que el año pasado la planta de metanol que YPF posee en el Complejo Industrial de Plaza Huincul batiera todos sus récords y alcanzara la mayor producción desde su puesta en marcha hace 18 años.

A lo largo del año la planta produjo un total de 420.000 toneladas del líquido, marcando un promedio mensual de 36.000 toneladas, un salto que se debió a que en ningún momento se tuvo que paralizar la producción.

En total se elaboraron 420.000 toneladas del insumo utilizado para mejorar el octanaje de los combustibles y fabricar resinas y pinturas.

Este funcionamiento ininterrumpido radicó por un lado en la mejora de los sistemas eléctricos que permitieron proteger las instalaciones industriales y evitar que algún corte general del servicio afectara su actividad. Pero la mayor productividad también se debió a la abundancia de gas natural que garantizó que forma constante la planta pudiera procesar 1.200.000 metros cúbicos por día.

Luego de su inauguración en diciembre de 2001, la mayor planta procesadora de metanol del país tuvo una serie de tropiezos producto de la crisis energética nacional. “A partir del 2001 comenzó a faltar gas en el invierno y tenía que paralizarse la producción en los meses de alta demanda de gas”, recordó el gerente del Complejo Industrial Plaza Huincul, Miguel Ángel Assad.

Esa crisis se extendió hasta el 2008 cuando desde la petrolera de mayoría estatal se resolvió destinar a la planta de metanol buena parte del gas que se extraía del yacimiento Sierra Barrosa y que, por su alto contenido de dióxido de carbono, no se encontraba en valores para llegar a los usuarios residenciales.

Con ese gas disponible el otro inconveniente a sortear fueron los cortes en el suministro eléctrico, de los que no escapa la región, y que fueron resueltos con una fuerte inversión en infraestructura.

“Este es un negocio muy importante para YPF porque lo que estamos realizando aquí es industrializar una gran cantidad de gas en origen”.

Miguel Ángel Assad es el gerente del Complejo Industrial Plaza Huincul.

Estos trabajos estuvieron acompañados por una obra que beneficiará a los barrios más cercanos al complejo industrial. Se trata del montaje de una nueva antorcha que reduce en gran medida el ruido que genera al quemar el gas que no está siendo utilizado y que se acciona cada vez que la planta paraliza sus actividades.

“Durante el año pasado y producto de un trabajo que llevó mucho tiempo, no tuvimos que parar en ningún momento la planta y por eso tuvimos una producción récord”, destacó Assad a la vez que recordó que la planta es la única del país que elabora metanol para la venta, dado que si bien existe otro complejo que elabora metanol, destina el líquido producido para su autoconsumo.

El metanol elaborado en Plaza Huincul se distribuye a buena parte del país, llegando a 54 clientes distribuidos en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Mendoza, Córdoba y San Luis.

La mayoría de estos consumidores de metanol son fameras, es decir plantas en las que se elabora el biodiésel que utilizan las refinerías para elaborar combustibles como nafta y gasoil. Pero también el complejo cuenta con otros clientes que elaboran subproductos a partir del metanol como son lacas acrílicas y pegamentos. Y la restante porción de la producción se exporta.

1. Portada Principal