Neuquén (EP) 30 de Abr. – Los datos corresponden a marzo, el mes con una primera parte de cierta normalidad y otra con cuarentena total. ¿Cuáles son las áreas que más gas producen?

La producción de gas natural en la provincia de Neuquén alcanzó los 69 millones de metros cúbicos por día en marzo, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, y representó cerca del 55% del total nacional. Las principales áreas en territorio neuquino fueron Loma La Lata, Fortín de Piedra y Aguada Pichana Este.

La histórica Loma La Lata-Sierra Barrosa es la concesión a cargo de YPF que incrementó la producción interanual y aporta 10,6 millones de metros cúbicos. El dato corresponde a marzo último, en un salto de 30,2% al comparar ese mes con el mismo del año anterior cuando la producción llegaba a 8,1 millones de metros cúbicos.

Loma La Lata es un yacimiento de gas convencional, con potencial en gas seco y condensado. Además, YPF quiere extender el horizonte de Vaca Muerta con pozos no convencionales en esa zona, donde el interés es petróleo con gas asociado.

Fortín de Piedra, la estrella del shale gas de Vaca Muerta, es la segunda productora gasífera de la provincia.

Tecpetrol produce la mitad de su potencial en esa área. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en marzo Fortín de Piedra aportó al sistema nacional 9,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Total es la operadora de la tercera concesión con más producción de gas. Aguada Pichana Este aporta 8,3 millones de metros cúbicos de gas. En este otro caso, esta área también disminuyó la producción un 1,52% al comparar con el mismo mes del año anterior.

A nivel provincial, la producción de gas creció un 1,18%, de la mano de varios proyectos que estaba programado que entren en producción entre marzo de 2019 y marzo del 2020. Uno de los más destacados es Sierras Blancas, de Shell con 74.500 metros cúbicos diarios. Los Toldos I Sur, de ExxonMobil, incrementó el volumen de extracción: pasó de 138 mil a 685 mil metros cúbicos diarios, en la comparación interanual.

El impacto del coronavirus en la economía global y la caída de la demanda tienen efecto en la producción de petróleo y gas de la Argentina. Los proyectos en Vaca Muerta empezaron a recortar actividad, siendo los casos más impactantes el yacimiento de shale oil Loma Campana de YPF y la concesión de shale gas Fortín de Piedra de Tecpetrol (en ambos casos, disminuciones del 50%).

La baja del consumo interno, la caída de precios del gas y la imposibilidad -tema de debate en Vaca Muerta- de acceder a nuevos mercados traza un escenario desfavorable para las productoras. Los campos gasíferos requieren una inversión intensiva para evitar el declino de su curva de producción, por lo que la pandemia le dio un golpe muy duro a la actividad.

Mientras tanto, el gas neuquino espera una chance con el invierno. Si las medidas de prevención ante el coronavirus dan resultados positivos para retomar la vida cotidiana, la demanda de gas será mayor.

Fuente: LMNeuquen.