Buenos Aires (EP), 28 de Dic 2022. “Con las nuevas rondas del Plan Gas, reactivamos la Cuenca Austral y Santa Cruz recibirá regalías gasíferas por más de USD 100 millones” afirmó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. Analizó los objetivos del programa de Incentivos y marcó el impacto positivo, en declaraciones a La Opinión Austral.

El 22 de diciembre se presentaron las nuevas adjudicaciones del Plan Gas 4 y 5, en el marco del programa por el autoabastecimiento energético que busca el Gobierno nacional desde fines de 2020 cuando se lanzó el Plan Gas.Ar.

En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal habló no sólo sobre el programa de incentivos a la producción gasífera, sino también el impacto que este tiene y tendrá en cuencas maduras como las de Santa Cruz: Golfo San Jorge y Austral.

¿Qué metas se propusieron alcanzar con las nuevas rondas del Plan Gas?

El 3 de noviembre de 2022 se aprobó la profundización del Plan Gas.Ar 20/24. No sólo que pudimos darle continuidad, sino que además lo adaptamos a los tiempos que corren, así como a la nueva infraestructura de transporte en marcha.

Los objetivos que nos planteó el ministro de Economía Sergio Massa para las rondas adjudicadas fueron el de viabilizar inversiones en producción de gas natural, proteger los derechos de usuarios y usuarias actuales y futuros, promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria, sustituir importaciones de GNL y de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional y reactivar las cuencas productivas más allá de la Neuquina. Cumplimos con creces dichos objetivos.

El impacto en materia de ahorro fiscal y balanza comercial es muy importante…

Sin dudas. Massa en su discurso lo sintetizó perfectamente al afirmar que estamos frente a un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos cinco años. A modo de síntesis: el ahorro en subsidios al 2028 rondará los USD 20.000 millones. Y solamente el año que viene ya reduciremos los subsidios al gas natural en un 50%.

En cuanto al ahorro de divisas para este próximo quinquenio, hablamos de USD 27.000 millones, a razón de casi 5.000 por año.

Estamos frente a un cambio de paradigma

Y finalmente, proyectamos a 2024 una balanza comercial energética en equilibrio y muy probablemente superavitaria al sumar el petróleo, que también estamos impulsando fuertemente con ampliaciones en oleoductos existentes, así como nuevos ductos.

¿Cómo se traduce esto respecto al objetivo del autoabastecimiento?

Las rondas 1 a 3 del Plan Gas.Ar 20/24 alcanzaban a cubrir el 80% de la demanda (a 2022). Con las rondas 4 y 5 que acabamos de adjudicar, se cubre más del 90% de la demanda. Pasamos de 77 millones de metros cúbicos a 97 millones de metros cúbicos. Y lo que es más importante, renovando y agregando nuevo gas a precios sumamente competitivos, como bien destacó la secretaria (de Energía) Flavia Royón.

Con las nuevas adjudicaciones del Plan Gas.Ar se cubre el 90% de la demanda

Estamos cada vez más cerca del autoabastecimiento y vamos por el camino correcto, retomando la senda que inició la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en 2012 recuperó YPF para los argentinos y las argentinas. Porque el autoabastecimiento sin energía que se pueda pagar, no sirve para nada.

Ahora bien, para posibilitar este aumento en la producción es obligatorio hacernos de nueva infraestructura, porque lo que se heredó del macrismo fue la peor expansión de la historia del sistema de transporte. Esta pesada herencia la estamos revirtiendo con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias como es el Gasoducto Merc.

¿Significa esto que heredaron un sistema de transporte totalmente saturado?

Así es. O mejor dicho y para ser más precisos, saturado el sistema de transporte que evacúa la producción de la Cuenca Neuquina. Relacionado a ello es siempre muy importante destacar que durante el macrismo el sistema de transporte sólo vio la incorporación de apenas 48 nuevos kilómetros de gasoducto. Para tener una idea, entre 2012 y 2015, se alcanzó una expansión en nuevos ductos de 653 kilómetros, mientras que de 1.514 kilómetros entre 2008 y 2011.

Como señalamos antes, el Gasoducto Néstor Kirchner y que comenzamos a trabajar a mediados de 2020, así como otras obras complementarias que componen el Programa Transport.Ar, implicará que para fines de 2023 hayamos incorporado cerca de 680 kilómetros de nuevos ductos, es decir, recuperaremos el ritmo de expansión del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Respecto del gobierno de Cambiemos, el sistema de transporte registrará un crecimiento del 1.337%.

Sergio Massa y Flavia Royón anticiparon una producción récord para 2024. ¿Cómo es eso?

Efectivamente. Con los incrementales adjudicados, la producción va a dar un salto tal que ya para finales de 2023 vamos a estar en 145 millones Mm3/d, por encima de la marca histórica alcanzada en 2004, con 143 Mm3/d.

Ahora bien, para el invierno de 2024, y de acuerdo a los volúmenes incrementales obtenidos, estimamos estar superando los 150 millones. En otras palabras, la mayor producción promedio año de la historia.

Para fines de 2023 habremos incorporado 680 km de nuevos ductos

Las nuevas rondas, incluyen a las cuencas productivas maduras. ¿Qué resultados obtuvieron para la Cuenca Austral y para Santa Cruz?

La reactivación de las cuencas productivas además de la Neuquina, fue un objetivo primario de estas nuevas rondas. Lo encaramos conjuntamente con la OFEPHI desde el primer día.

En el caso de la Cuenca Austral en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner participó muy activamente, conjuntamente con sus funcionarios del área, a los efectos de recuperar la producción en la provincia, lo que redunda en mayores inversiones, mayores ingresos, más empleo, más actividad económica.

En este sentido, y en el marco de la Ronda 5.2, recibimos un proyecto del Grupo CGC que incrementará la producción de gas en la Cuenca Austral y Golfo San Jorge, en áreas ubicadas en la provincia de Santa Cruz y Chubut. El aporte neto al sistema significa un incremental del orden de los 2 Mm3/d en el invierno del año entrante, y de 2,6 millones para el invierno de 2024.

Este volumen equivale a un aumento de la producción de Santa Cruz y Chubut, combinadas, del orden del 55% (porque también conseguimos extender los volúmenes de las rondas anteriores para esta cuenca y la del Golfo).

Solamente para Santa Cruz en regalías aportadas por el Plan Gas, significará para 2023 y 2024 unos USD 45 millones y USD 62 millones, respectivamente. O sea, más de USD 100 millones en dos años, siendo que el Plan Gas para las rondas previas estaba debajo de los 20 millones anuales.

Y muy importante: reforzamos con ello la inyección del Gasoducto San Martín durante los siguientes años, gasoducto que hoy por hoy cuenta con capacidad libre.

CGC entonces hizo una gran apuesta. ¿Cómo evalúa lo hecho por YPF, nuestra petrolera de bandera?

YPF destaca por ser la empresa que mayor volumen ofertó y consiguió se le adjudicara. Quedará con casi 26% de los volúmenes del Plan Gas, seguida por Tecpetrol y Pampa Energía.

Pasará de 20,9 Mm3/d en las rondas previas a más de 25 Mm3/d de aporte en las nuevas rondas. Asimismo, suma a su haber, cerca de la mitad de los 7 millones adjudicados para el pico invernal de 2024.

En cuanto a los volúmenes nuevos netos totales (diferencia entre total de volúmenes adjudicados a 2025, extensión y todos los incrementales, respecto al año corriente), YPF figura al frente con 4,22 Mm3/d. Este resultado, así como el proyecto ya anunciado de una mega planta de GNL, obedece a una gestión -la de Pablo González- que ha vuelto a colocar a YPF en el lugar que se merece esta gran Nación.

A lo largo de la entrevista, Bernal resaltó el convencimiento del equipo económico de llegar al autoabastecimiento energético. La terminación del gasoducto Néstor Kirchner y la reactivación de las cuencas del sur son vitales para eso. Y en este último punto, Santa Cruz será protagonista

Fuente: Bae Negocios