Punta Arenas Chile (EP) 17 de Nov. – La Gobernación Antártica Chilena y Gasco Magallanes suscribieron un convenio para llevar a cabo este beneficio a por lo menos 550 familias. Recursos se obtuvieron a través del fondo Orasmi, consiste en 48 mil pesos por hogar y está dirigido a grupos familiares residentes cuya renta mensual no supere los 3 millones de pesos.

Por segundo año consecutivo, la Gobernación Antártica Chilena y Gasco Magallanes firmaron un convenio para otorgar un subsidio al gas licuado, que permitirá a las familias de Puerto Williams obtener un bono de 48 mil pesos para la compra de dicho combustible envasado en cilindros.

Este beneficio se pudo concretar gracias a un fondo de la Organización Regional de Acción Social (Orasmi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que fue obtenido por la mencionada Gobernación. Para este año, el presupuesto es de 26 millones de pesos.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, mencionó que este fondo “va a ser muy significativo, por cuanto va a ayudar a permitir subvencionar uno de los combustibles más utilizados en la isla después de la leña, que es el gas”.

La máxima autoridad provincial explicó que el fondo Orasmi, “justamente tiene que ver con la ayuda social que las familias del país requieren en un momento determinado, y Puerto Williams no es la excepción. Ya habíamos hecho una presentación en el mes de julio, requiriendo un apoyo a las familias más vulnerables para la adquisición de sus respectivos cilindros de gases”.

Por su parte, el subgerente de negocios GLP de Gasco Magallanes, Diego Díaz, demostró altas expectativas en torno a este beneficio en Puerto Williams. “Se alinea dentro de dos ejes fundamentales. Uno, que es para alivianar los gastos que vienen por final de año para todos los vecinos de esta ciudad. Y lo otro, es que este subsidio también se enmarca dentro de nuestro plan de descontaminación del uso principalmente de la leña en todas las ciudades del sur de Chile, y específicamente de la región de Magallanes y la Antártica Chilena”, sostuvo, añadiendo un dato no menor respecto a este último punto: actualmente, 17 cilindros de 11 kilos de gas, pueden llegar a salvar un árbol.

El ejecutivo agregó que hace dos años, Gasco Magallanes ha venido ampliando su oferta en la capital provincial con inversiones en equipamiento, calderas y cilindros. “Estamos iniciando también una alternativa con una nueva planta. En términos de expansión, desarrollo y crecimiento, tenemos una apuesta importante por seguir potenciando el uso de una calefacción más limpia versus la leña”, detalló.

En específico, este beneficio está dirigido a grupos familiares residentes de la provincia, cuya renta mensual no supere los 3 millones de pesos. Una vez inscritos en la Unidad Social de la Gobernación, deben dirigirse hasta las oficinas de Gasco para solicitar el cilindraje de gas licuado necesario hasta alcanzar el valor aproximado del monto del subsidio. Pueden escoger entre los cilindros de 45 ($33.810), 15 ($11.270), 11 ($8.260) y 5 ($3.760) kilos.

Desde el lunes 11 de noviembre pasado, vecinos de Puerto Williams, con cédula de identidad en mano, comenzaron a llegar hasta la Gobernación para inscribirse. A la fecha, la Unidad Social ha registrado unas 215 familias. Se espera que este subsidio alcance por lo menos a 550 hogares de la ciudad más austral del mundo.

Karla Vega, una de las personas beneficiadas, comentó que “me parece muy bueno para todas las familias que nos encontramos aquí, ya que el monto del gas muchas veces es elevado. Al estar en la isla, de repente nos cuesta un poquito tener estos beneficios”. Natalie Muñoz, quien usualmente utiliza el gas para calefaccionarse y obtener agua caliente, coincide con Vega. “Es una gran ayuda, sobre todo en estas fechas de final de año que se vienen más gastos”, agregó.

Por su parte, Pablo Levín se mostró agradecido por esta ayuda. “Está muy bien lo que hace el Gobierno, hay harta gente que lo necesita, y nosotros de repente no tenemos un trabajo estable. Es un aporte y una ayuda. Lo voy a usar para cocinar y ducharme. Sin gas no hacemos nada”, opinó Lewin, quien obtendrá un cilindro de 45 kilos.

César Navarro, quien lleva su primer año viviendo en Puerto Williams, usará el gas principalmente para la calefacción central de su hogar. “Es una ayuda. Independientemente de que el tema laboral y de sueldos sea bueno, es un aporte para la comunidad”, manifestó.

Los horarios para las inscripciones en Unidad Social de la Gobernación Antártica Chilena, son de lunes a viernes, entre las 8:30 y 11:00 horas. Para hacer la solicitud en oficinas de Gasco, en tanto, los horarios son de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:00 horas. Durante la tarde, funcionarios de la empresa se dirigirán hasta los propios hogares para hacer efectiva la entrega de los respectivos cilindros.

El cierre de inscripciones para obtener el subsidio será el próximo 13 de diciembre. En tanto, el fin del plazo para cobrarlo en oficinas de Gasco Magallanes es el 23 de diciembre próximo.

http://www.radiopolar.com/