Buenos Aires (EP), 23 de septiembre 2020. Los consumos de Gas Natural (GN) de usuarios comerciales y pequeñas industrias muestran indicios de una recuperación, aunque continúan retraídos por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, indicó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En su informe “Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales 2018 – 2020”, el Enargas consignó que los consumos de Gas Natural (GN) de usuarios comerciales y pequeñas industrias registraron «visibles caídas» entre 2018 y 2019 «por la crisis económica, así como también por la desconexión neta de usuarios PyME registrada en 2019».

Respecto de 2020, enero y febrero comenzaron a evidenciar una muy importante recuperación; y, así, en febrero de 2020 el consumo creció 5% en relación al mismo mes de 2019, resaltó el trabajo.

La tendencia positiva pasó a ser negativa en marzo, lógicamente como consecuencia de la pandemia, admitió el organismo, que sin embargo remarcó «la desaceleración de la caída del consumo registrada en junio, entre 2020 y 2019».

«De un desplome del -22% para los meses de abril y mayo, se pasó a -10% para junio; se estaría evidenciando de esta forma un principio de recuperación de la actividad comercial y PyME, siempre tomando como indicador el consumo de GN», resaltó el Enargas.

No obstante, reconoció, el crecimiento del consumo «sigue retraído en virtud de las restricciones a los establecimientos educativos, edificios gubernamentales y privados con concurrencia masiva de público».

En ese sentido, comparando los meses de junio entre 2020 y 2018, se observa que la disminución del consumo registrada fue de 27%, afectado por la crisis de la Covid-19, precisó.

El informe se enmarca en el Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas” llevado adelante por el ente regulador.

Fuente: Telam – https://www.revistapetroquimica.com/