Neuquén (EP) 13 de Jun. – El diputado Raúl Muñoz y la diputada Elizabeth Campos, del bloque Partido Demócrata Cristiano, presentaron un proyecto de comunicación para solicitar información sobre el cumplimiento de la ley 2175, que fija una tasa a la emisión de gases a la atmósfera en pozos petroleros, en lo relacionado a la preservación del medio ambiente, el resguardo de la salud de la población y la explotación racional del recurso.

El pedido está dirigido a la Subsecretaría de Minería, Energía e Hidrocarburo y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Busca conocer quién es la autoridad de aplicación, cuántas infracciones labró en los últimos cinco años, el monto y destino de lo recaudado en concepto de multas por incumplimiento de la ley, si existen registros periódicos de controles de impacto ambiental, y si se observa una disminución en las emisiones de gases desde la implementación de la norma.

Los fundamentos señalan que la ley se sancionó con el objetivo de minimizar el aventamiento de gas cumpliendo la doble función de conservar el recurso y evitar las emisiones que pudiesen involucrar un perjuicio para el medio ambiente. Y argumentan que el pedido de informe se enmarca en conocer el perjuicio que genera el venteo para el medio ambiente, para la población y para la economía neuquina, considerando que es un recurso no renovable que se pierde.

Fuente: Noticias NQN