La Pampa (EP), 06 de agosto 2022. El Ente de Políticas Ambientales informó hoy la aprobación del estudio de impacto ambiental detallado de la obra “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”. Se le había solicitado a la empresa a cargo de la obra -Integración Energética Argentina S.A.- un informe sobre el posible impacto ambiental que la obra tendría en el tramo pampeano de la obra.

«El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, dispuso aprobar a la empresa INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. el estudio de impacto ambiental detallado (EsIAD), a través de la  disposición N° 351», detallaron desde el Gobierno provincial. En esa misma disposición se le solicitó a la empresa que informe sobre la fecha de inicio de la obra.

En ese sentido, detallaron que previo a que comience la construcción del gasoducto, la empresa «deberá tramitar en la Dirección Provincial de Vialidad los permisos correspondientes; evaluar circunstancialmente modificaciones en la traza a fin de minimizar los impactos ambientales; iniciar los trámites correspondientes a la obtención de permisos de cambio de uso de suelo o desmonte ante la Dirección General de Recursos Naturales».

La subsecretaría de Ambiente de La Pampa dejó sentado en “que cualquier modificación que se proponga realizar en la obra con posterioridad a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberá ser sometida a evaluación por esta Autoridad de Aplicación en forma previa a su ejecución”.

Con la presentación de este informe se procedió a dar cumplimiento a la audiencia pública que se realizó ayer en Macachín. Interesados directos, vecinos, productores y representantes de ONG, entre otros, plantearon sus inquietudes respecto del impacto que la obra tendrá y cuáles serán las acciones definidas para mitigarlos.

Fuente https://www.laarena.com.ar/

Fotografía Patagonia Shale