Neuquén (EP) 03 de Oct. – La fiscalía intervino de oficio en el incidente de Loma La Lata. Tomaron muestras de agua en el lago Los Barreales.

El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano BreideObeid, informó que se toman muestras de suelo, aire y agua en torno al incidente que se generó en el pozo exploratorio LLLO X-2 de la compañía YPF en Loma La Lata Oeste.

El funcionario judicial explicó que su intervención fue de oficio y se inició el mismo 14 de septiembre, cuando comenzó la fuga. Detalló que fueron notificados por Ambiente de la provincia. Por el momento la fiscalía aguarda los resultados de las muestras recolectadas en el lago Los Barreales, que estarán disponibles hacia finales de esta semana.

El procedimiento comienza con la realización de estudios del agua y el aire, por la propagación de los gases para determinar si habría un potencial riesgo para la salud humana. En el caso de confirmar esta posibilidad se constituye un delito ambiental. En cuanto a la contaminación ambiental actúa directamente la secretaría de Ambiente.

El equipo de la fiscalía fue al lugar e intentó llegar hasta la zona más próxima al pozo. Tenemos que esperar a que terminen de controlar el fuego y después poder trabajar mejor con los equipos”, manifestó Maximiliano BreideObeid, fiscal de la unidad de Delitos Ambientales.

Todas las mediciones encargadas determinar posibles sanciones a la operadora del pozo. Existe un antecedente en Vaca Muerta, donde la misma empresa fue sancionada por el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur en octubre de 2018. En ese momento el Ejecutivo provincial estableció una multa récord para YPF por $32.936.690 y determinó la suspensión definitiva de la licencia ambiental.

En declaraciones radiales, BreideObeid, anticipó que los primeros informes arrojaron “valores normales” y que fueron recolectados por Defensa Civil.

“Se hicieron las primeras mediciones en los puestos aledaños y arrojó que no había contaminación, por lo menos en el aire, lo cual es normal porque el viento va hacia el lado del lago. Ahora tenemos que tomar las muestras en el lado del lago y en el aire”, explicó.

BreideObeid reconoció que si bien el incidente tiene un gran “impacto visual” -por las llamas-, esto no se traduce en una mayor consecuencia ambiental. En ese contexto aseguró que el fuego “genera una contaminación propia”, pero aclaró que “es mucho menor impacto que la del gas crudo”.

https://www.rionegro.com.ar