Neuquén (EP) 05 Feb. – El gobierno nacional actualizó el precio de la garrafa social y se hará efectivo a partir mañana. El incremento en el interior de Neuquén, donde distribuye gas Hidenesa, se verá en abril. Son 15 las localidades se abastecen de gas licuado de petróleo.

El gobierno nacional a través de la Resolución 15/2019 de la secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, aumentó el valor máximo referencial de la garrafa social un 23,93% para todos los pesos y se hará efectivo a partir de mañana a primera hora.

El último aumento se había realizado el primero de abril del año pasado. Con los nuevos valores la garrafa de 10 kilogramos (KG) pasará a costar $267,70, la de 12 KG costará $321,24 y la de 15 KG tendrá un costo de $401,55. Estos valores no incluyen transporte ni tampoco impuestos.

El subsidio nacional para los beneficiarios del Programa Hogar en 2018 fue de $152 por garrafa, este año el subsidio será del mismo monto a pesar de las nuevas tarifas.

Para la garrafa de 10 kilogramos el estado se hará cargo del 56,77% de valor máximo de referencia, para la de 12 kg cubrirá el 47,31% y para la garrafa de 15 kg, el subsidio cubrirá el 37,85%.

Los aumentos del precio de la garrafa tienen que ver con que se establecieron nuevos precios de referencia para los productores. El valor del gas butano por tonelada será de $9.154 y el máximo de referencia para el gas propano será de $9.042. Ambos sin impuestos.

La tonelada de butano en abril pasado se fijó en $5.416 mientras que la de propano fue pactada en $5.502. A partir de mañana el butano aumentará un 40,83% y el propano un 39.15%.

Además, el gobierno decidió eliminar la compensación a las petroleras que, a partir de mañana, dejarán de recibir $550 por tonelada.

Hidenesa no aumenta

La empresa Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima, que distribuye Gas Licuado de Petróleo (GLP) a 15 localidades del interior de la provincia a través de microrredes, no modificará sus tarifas hasta abril.

El precio de las tarifas se actualiza semestralmente y la última fue en octubre del año pasado.

Según fuentes de la empresa distribuidora a las que consultó “Río Negro Energía”, las tarifas “se van a modificar en abril de este año. Primero se hará una audiencia pública y luego el Enargas fijará las tarifas para las localidades de GLP”.

Si bien hoy es imposible saber el costo que tendrán las tarifas luego de abril próximo, el aumento será en el periodo que más consumo demanda. En las localidades del interior los periodos fríos comienzan antes que en otras partes de la provincia y también son más extensos.

Las localidades del interior de la provincia de Neuquén que utilizan gas licuado de petróleo cuentan con dos subsidios en paralelo para la tarifa.

Hidenesa le presta servicio de distribución de gas licuado de petróleo a 6.400 usuarios residenciales y a 640 comercios en 15 localidades del interior de la provincia de Neuquén. En el segundo semestre del 2018 los usuarios recibieron facturas de hasta $ 9.000 y en promedio de $ 3.000, correspondientes a la temporada de invierno.

Por estos aumentos, por medio del decreto 38/2019 en diciembre pasado, el gobierno provincial anunció que iba a subsidiar el 100% del cargo fijo para los usuarios de GLP más un valor variable por consumo de hasta 3.900 m³ de gas para usuarios residenciales y 9.000 m³ para comerciales desde el 24 de octubre pasado, bonificando las facturas ya pagadas en el futuro.

Hidenesa no tiene participación en la fijación de las tarifas que son establecidas por el Enargas. Luego de que se haga efectivo el nuevo incremento tarifario en abril, es probable que el dinero destinado por provincia para intentar frenar el impacto directo en los usuarios sea insuficiente.

https://www.rionegro.com.ar