La Pampa (EP) 30 de Nov. – La ampliación de los gasoductos pampeanos Norte, Este y Saturno no tienen fecha de inicio. Así lo reveló la directora de Camuzzi Gas Pampeana en una nota que está en conocimiento del gobierno pampeano. “Se torna actualmente inviable para esta distribuidora poder determinar una fecha cierta para dar inicio a las obras”, dice textualmente. El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, aseguró que la dificultad que aduce la privatizada está dada por las inundaciones que sufre buena parte del territorio provincial.

La novedad no hace más que agregar tensión a la de por sí mala relación entre Camuzzi y el gobierno provincial. Los cortocircuitos quedaron a la vista una vez más en la última audiencia pública que convocó el Ministerio de Energía de la Nación para analizar el nuevo incremento tarifario del servicio de gas natural.

La presentación pampeana estuvo a cargo del propio Marcos, quien dejó en claro que a pesar de los incrementos en las tarifas que se aplicaron en lo que va del año en curso, todavía no hubo mejora alguna en la calidad del servicio de distribución del fluido. “En torno a este aumento puntual dijimos que la misma resolución que prevé el mecanismo de actualización tarifaria también prevé un plan de inversiones que la empresa tiene que desarrollar atado a los aumentos”, recordó en diálogo con Radio Noticias.

-¿Ellos solicitan un 45% de aumento?

-Sí. Y nosotros decimos que a la fecha no ha cambiado nada para los usuarios de gas natural de La Pampa. La empresa mantuvo el plan de inversiones que elevó en diciembre, el cual no va a dar solución a los usuarios hasta el 2021 porque las principales obras arrancarían el año que viene y tienen un plazo de obra de tres años. Hasta el 2021, todos los privados que pidan conexiones no saben si van a tener gas natural. Entonces, para qué seguir aumentando la tarifa si no vamos a tener soluciones hasta dentro de tres años.

-¿Qué pasa con las viviendas del IPAV?

-También se destacó que hay una situación con la licenciataria que actualmente está negando el gas natural a 1.500 viviendas sociales y algunos edificios públicos, como comisarías y demás. Inicialmente la Provincia hizo una obra para ampliar la cobertura de gas a esas viviendas. Después la licenciataria manifestó que no alcanzaba, que había algún problema y que no se podía satisfacer el suministro.

-¿En qué instancia están los reclamos de La Pampa?

-La provincia llevó un reclamo administrativo al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) para que se preste el suministro. El Enargas resolvió a favor de la distribuidora. A raíz de ello, la Provincia inició las actuaciones judiciales pertinentes, porque consideró que se trataba de un abuso de posición dominante en el mercado y que era infundado. No obstante, hasta tanto se resuelva la situación judicial, que puede llevar algún tiempo, la Provincia se ofreció a realizar la obra para que esos usuarios, que hoy están padeciendo la falta de gas, pudieran satisfacer las necesidades. Y la empresa, condiciona la inspección y la autorización de la obra a que se la ceda, una vez finalizada, a título gratuito a la empresa. Eso se dejó bien asentado en la audiencia, porque es una situación prácticamente extorsiva.

-¿Qué se puede esperar de las audiencias?

-No son vinculantes. Pareciera que su realización fuera con el solo motivo de satisfacer un requisito legal y que todas las variaciones de la estructura tarifaria ya estuvieran acordadas de antemano.

Gentileza La Arena