Chubut (EP) 22 de Feb. – Este año, pasar el invierno no será una tarea sencilla. Esta semana, se realizaron las audiencias públicas y las principales distribuidoras de gas, incluida Camuzzi Gas del Sur, pidieron aumentos de más de 40 por ciento que, casi con seguridad, serán convalidados por el gobierno nacional, como ocurrió con los anteriores. El dato a tener en cuenta es que todavía no impactó de lleno el tarifazo de diciembre, que superó el 45 por ciento, porque, por estacionalidad, el consumo de gas de los meses de verano es sustancialmente menor al del invierno.

Pago desdoblado

Distribuidora de Gas Pampeana solicitó un aumento del 35 % en la tarifa a partir del 1 de abril, cuando entre a regir la adecuación semestral que comenzó a debatirse hoy en audiencias públicas. A ella se sumaron Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, esta última, la que tiene a su cargo la distribución domiciliaria en el sur del país.

En una de las audiencias, Transportadora de Gas del Sur pidió, para el mismo periodo, una suba del 6 %, por lo que sumado al tramo de distribución de la tarifa, el aumento para los consumidores se ubicaría por encima del 40 por ciento.

Distribuidora de Gas Pampeana solicitó un aumento del 35 % en la tarifa a partir del 1 de abril, cuando entre a regir la adecuación semestral que comenzó a debatirse hoy en audiencias públicas. A ella se sumaron Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur que pidió un 41 por ciento de incremento, lo cual implicará más de 300 pesos extra que cada consumidor deberá desembolsar a partir de abril. Así las cosas, uno de los gerentes del grupo Camuzzi, Walter Pavan, propuso desdoblar el pago de las boletas de los meses de invierno y habilitar el pago en cuotas y tarjetas de crédito. “Queremos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación”, dijo ayer.

La solución no es nueva: el Ministerio de Energía, comandado por Juan José Aranguren, ya la implementó el año pasado en todo el país. No quedó claro si la medida respondía a la necesidad de atenuar el impacto para mejorar la cobrabilidad o a la necesidad de pasar la campaña electoral.

La empresa ya avizora que las facturas de este invierno serán difíciles de pagar. Es que al 41 por ciento de aumento que reclama se sumará el impacto del tarifazo que se acordó en diciembre. Por eso propuso un esquema para desdoblar pagos.

Rechazo de los Defensores del Pueblo

El “desdoblamiento” que propone Camuzzi es menos drástico: Quiere pasar el 25 por ciento de los pagos de los meses de mayor consumo a los meses más cálidos, cuando los montos de las facturas son sustancialmente menores. Claro que allí se chocarán con las tarifas de la luz, que tienen un comportamiento inverso.

La propuesta de Camuzzi, así como la del resto de las distribuidoras, encontró el férreo rechazo de las Defensorías del Pueblo que participaron de las audiencias que se realizaron en Bahía Blanca, entre otras ciudades del país. “Estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina”, advirtió el secretario de Obras y Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga, que alertó por la proporción del salario que se lleva el pago de los tarifazos.

En ese sentido, el funcionario adelantó que recurrirá a la Justicia para impugnar los aumentos que consideró concedidos. “Sabemos que el aumento ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia”, denunció el ex legislador bonaerense. “Estos cuadros tarifarios son parte de un acuerdo entre las empresas prestadoras y el Estado nacional, sin tener en cuenta la realidad de los usuarios y su contexto económico”, agregó.

El doble

Si logran imponer sus cálculos, el aumento interanual de la factura de gas superará el 100 por ciento, a partir de lo que fueron los aumentos de abril y diciembre pasado. Y llegará al 1.000 por ciento desde la asunción de Mauricio Macri.

Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, basado en datos de las propias empresas, se llevaron unos 3.500 millones de pesos sólo en 2017. Metrogás reportó ganancias por 1.032 millones, Camuzzi Gas Pampeana otros 900 y Gas Natural BAN casi 400.

“Seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258%” sostiene el informe del OETEC.

Además de los aumentos tarifarios, durante las audiencias públicas también se va a discutir una nueva metodología para estabilizar las facturas y que no haya grandes diferencias entre los meses de otoño-invierno (donde el consumo es mayor) y primavera-verano.

En general, las distribuidoras pedirán aumentos de entre 33% y 43%. El valor que cobran junto a las transportistas es de un 28% y el precio del gas compone el 44% de la boleta final para los consumidores.

Audiencias simbólicas

En el apartado de las inversiones, la empresa Camuzzi repasó que “presentó oportunamente” un plan por un total de 7.000 millones de pesos en toda la zona de operación para el período 2017-2021. Busca con ello “expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios; dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad; mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales y; modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y atención de los usuarios”.

Acerca de lo hecho en 2017 se informó que “la compañía ha ejecutado inversiones muy por encima de los niveles establecidos por la autoridad regulatoria” para exponer que por Camuzzi Gas Pampeana las inversiones obligatorias ascendían a $197,5 millones anuales y el monto efectivamente erogado fue de $413 millones.

“Para el año 2018, las inversiones obligatorias alcanzan los $1794.6 millones de pesos” se explicó en referencia a ambas concesiones y que “una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado más de 600 kilómetros de nuevas cañerías (…) posibilitando que más de 350.000 nuevos usuarios puedan contar con el servicio de gas natural”.

Gentileza El Diario Madryn