Neuquén (EP), 06 de Julio 2021. Luego de la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.

El Mangrullo alcanzó los 6 millones de metros cúbicos (MMm3) este lunes 5 de julio, lo que significa todo un récord para Pampa Energía en este bloque productor. Uno de los motivos que permitió el crecimiento, en un yacimiento que hasta mayo producía algo más de 5 MMm3/día, fue la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.

En lo que va del 2021, Pampa Energía incrementó un 34% la producción en el yacimiento que es administrado por un ente entre las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul. El Mangrullo es una de las apuestas más importantes de la operadora en el Plan Gas.Ar y una de las razones que está movilizando la actividad económica en la comarca petrolera, tal como indicó te.

Además, la compañía avanza con sus obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar. Junto a la puesta en marcha de la TPF, la empresa continúa con los trabajos de construcción de otras instalaciones de superficie que forman parte de la inversión de u$s 250 millones anunciada en diciembre del año pasado al salir adjudicada en los cupos del programa de incentivos.

Las tareas que se están desarrollando en el yacimiento El Mangrullo abarcan el diseño y montaje de una planta de tratamiento de gas (EPF) que le permitirá a Pampa incrementar la capacidad instalada de procesamiento en baja presión en 650.000 sm3/d y la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas (PTG2) con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento de El Mangrullo hacia los puntos de venta o entrega.

Otro de los trabajos en marcha es la finalización del loop del gasoducto El Mangrullo al gasoducto Vaca Muerta Sur para aumentar la capacidad de transporte del yacimiento a 8 MMSm3/d hacia los gasoductos troncales de la provincia. Es la construcción de un ducto de 13 km de 18″ desde la planta PTG1 en El Mangrullo hasta el margen norte del Río Neuquén, conectándose con el tramo del loop ya construido en la Etapa I.

Dentro de la obra se realizarán dos cruces especiales: El de la ruta provincial N°10 y el subfluvial del Río Neuquén (longitud 1100 m).

Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina, teniendo una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta. Los activos con los que cuenta son El Mangrullo, Sierra Chata, Rio Neuquén y Rincón del Mangrullo, así como proyectos exploratorios en el bloque Parva Negra Este, Las Tacanas Norte, Rincón de Aranda, Chirete, entre otros.

Fuente https://mase.lmneuquen.com/