Buenos Aires (EP) 24 Ene. – YPF, Pan American Energy y la firma Energy Consulting Services actualizaron tres contratos que habían presentado en diciembre. Son solicitudes para enviar producción a Chile y a Uruguay. Proponen achicar hasta 2 dólares el valor del millón de BTU.

Desde que arrancaron las autorizaciones de exportación de gas en septiembre pasado a partir de la Resolución 104/2018, las petroleras realizaron 26 solicitudes para enviar al exterior su producción. Hasta el momento 21 pedidos tienen como destino Chile, tres Brasil y los dos restantes son para Uruguay.

Si bien en los primeros 18 días de año se realizaron tres pedidos a la secretaría de Energía, todos buscan sustituir pedidos realizados en diciembre con el objetivo de ajustar precios. YPF y la compañía Energy Consulting Services (ECS), actualizaron un pedido cada una para exportar a Chile, mientras que Pan American Energy (PAE) actualizó uno para Uruguay.

En concreto, el contrato de la petrolera de bandera nacional bajó de 5,25 dólares el millón de BTU en la frontera, a un precio final de 3,81 dólares por millón de BTU.

Por su parte, la trader ECS (no es productora) ajustó los precios para el período estival e invernal. De 3,41 dólares por millón de BTU para el verano bajó a 3,12 dólares, y para el periodo invernal bajó de 5,12 dólares el millón de BTU a 4,55 dólares.

Para el contrato de exportación a Uruguay, PAE redujo el precio del período estival de 5,22 dólares el millón de BTU a 3,61 dólares y el para el período invernal ajustó el costo de 9,20 dólares a 7,02 dólares por millón de BTU.

Las solicitudes de todas las operadoras acumulan más de 22 millones de metros cúbicos, pero los envíos que se realizan diariamente no superan la barrera diaria de los 8 millones de metros cúbicos.

El pico más alto de exportaciones se registró el 12 de diciembre cuando se alcanzaron los 7,2 millones de metros cúbicos. Particularmente, las exportaciones de ayer fueron de 4,9 millones de metros cúbicos, 3 millones fueron por la red TGN y 1,9 millones por la de TGS.

La última autorización

La semana pasada el gobierno nacional autorizó a la alemana Wintershall Energía a exportar gas a Brasil. De esta manera se convirtió en la primera petrolera en enviar su producción de gas natural hacia el país carioca. Hasta el momento todas las autorizaciones fueron para Chile ya que aún no hay ninguna avalada para Uruguay.

El pedido de la compañía a la secretaría de Energía fue a mediados de noviembre pasado cuando la cartera era dirigida por Javier Iguacel, sin embargo, recibió el “ok” final el viernes pasado, a través de la resolución 3/2019 del Boletín Oficial. Fue la primera autorización de exportación de gas del nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Los envíos serán desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, de la Cuenca Neuquina, y tendrán como destino a la empresa AES Uruguaiana Emprendimientos Sociedad Anónima. Los envíos serán por un total de 159 millones de metros cúbicos de gas de 9.300 kilocalorías por metro cúbico, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria.

El precio de venta para el primer envío a Brasil será de 3,86 dólares por millón de BTU.

El permiso de exportación vence el próximo primero de mayo y, al igual que las últimas autorizaciones, es de carácter interrumpible. Esto significa que se podrán cortar los despachos en caso de que la demanda interna se incremente de tal manera que sea necesario utilizar los excedentes en la Argentina.

Lopetegui también autorizó el viernes a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar sus excedentes de gas a Chile hasta mayo.

En números

4,9 millones metros cúbicos de gas natural es la cantidad de producción que sumaron ayer las exportaciones.

7,2 millones de metros cúbicos de gas es el pico más alto de exportación. Fue el 12 de diciembre.

159 millones de metros cúbicos de gas es la producción total que le autorizó la secretaría de Energía a Wintershall para remitir a Brasil.

Gentileza Diario Río Negro