Buenos Aires (EP), 23 de octubre 2021. La Secretaría de Energía de la Nación informó que durante setiembre último se produjeron 68.1 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas en reservorios no convencionales a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por tercer mes consecutivo. Además el gas convencional y no convencional sumados alcanzó en el mismo mes la segunda mayor producción de los últimos 12 años, con un total de 133 millones de metros cúbicos por día.

Por otra parte, Energía describió que la producción total de petróleo en setiembre superó en 2,8 % a la de agosto y en 11 % a la del mismo mes del año pasado, alcanzando los 533 mil barriles aproximados por día. El petróleo no convencional también creció ya que durante septiembre se produjo 9.5 % más que en agosto, y 53.2 % más en comparación con septiembre del 2020.

A partir de estos datos, el Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “mientras el mundo sufre una crisis por falta de gas, en Argentina no solo hemos logrado frenar el declino del sector, con reglas claras y previsibilidad, recuperando puestos de trabajo y generando más inversión, si no que gracias a políticas concretas, como el Plan Gas.Ar que fue una decisión muy acertada del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mes a mes generando records de producción”

“Esto significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país” expresó  Martínez.

La producción total de gas alcanzó los 133 millones metros cúbicos aproximados por día durante septiembre. Y alcanzada ya la producción prepandemia en meses anteriores, continúa incrementando producción en relación al mismo mes del año anterior.

En este sentido el Secretario expresó que “estos records de producción son siempre una buena noticia, no solo para para el país porque nos permite ahorrar divisas, generar empleo y desarrollo, sino también para las provincias productoras que reciben más regalías”.

Durante agosto se registró un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional del 30,9 % mientras que el gas total lo hizo en un 7,9 %. Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 3.8 % más de gas total y 22 % más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020.

En tanto, el crecimiento de la producción de petróleo sigue en alza mes a mes y en septiembre marcó un nuevo crecimiento. Además se estima que para el mes en curso la producción total de petróleo alcance los 545 mil barriles diarios, números que no se obtienen desde 2014.

El secretario Darío Martínez expresó que “hemos recuperado la actividad, frenando el declino que venía sufriendo los últimos años y ahora estamos logrando niveles de producción récord ”.  «Esto es una gran noticia para la industria, pero también para los trabajadores, para las pymes que se suman a la cadena de valor, y para las provincias productoras».

La producción total de petróleo ya supera los valores pre pandemia en 1.1 %, mientras que la producción de petróleo no convencional supero esos valores en 43 por ciento.

Fuente: Energía & Negocios