Santa Cruz (EP) 2 Nov. – El gobierno nacional decidió incrementar el aporte de todos los usuarios del país al fondo fiduciario que financia el beneficio en las provincias del sur. Además de garantizar la continuidad del beneficio, ayuda a amortiguar los efectos de los fuertes aumentos en la tarifa.

La decisión del gobierno nacional de aumentar el aporte al fondo que financia el subsidio al consumo residencial de gas en la Patagonia consolida el beneficio en tiempos de recortes y disipa dudas en torno de la política tarifaria en una zona en la que el combustible es de uso intensivo.

Se mantiene entonces el subsidio sobre el 50% del consumo en los hogares de la Patagonia. Actúa como un atenuante del fuerte aumento del precio del gas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, tanto para financiar la producción de hidrocarburos como para retribuir su distribución.

En tiempos de recortes de subsidios, esta subvención puede mantenerse precisamente porque se financia con el aporte de todos los usuarios residenciales de gas, incluidos los que viven en las provincias del sur del país, sin depender del presupuesto, a diferencia de lo que ocurre con los colectivos.

En la tercera columna de la factura de Camuzzi, debajo del “cargo fijo” y el “consumo de gas” aparece el ítem “subsidio zona” con el descuento.

Y un poco más abajo, se puede ver la imputación del cargo para financiar el subsidio. Dice “Fondo Ar75 Ley 25565”.

Se trata de un porcentaje del precio del gas en boca de pozo o en el “punto de ingreso al sistema de transporte” y es diferente según la región.

El aporte mínimo a este fondo fiduciario es 2,96% sobre el valor del gas; hasta ahora era de 2,59%. Eso aportan los usuarios residenciales de Tierra del Fuego, donde el uso del gas es mucho más intensivo que en otros sitios del país.

Hay picos de 3,18% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y de 3,14% en La Pampa.

El subsidio beneficia a 600.000 hogares en la Patagonia, pero también en el departamento mendocino de Malargüe y en la Puna jujeña.

A pesar de que, por efecto de este subsidio, el impacto del tarifazo quedó muy diluido en el sur del país en relación con el resto de las provincias, el aumento se nota en el consumo.

La demanda de gas en los hogares de Río Negro y Neuquén se mantuvo casi sin cambios, luego de muchos años de crecimiento.

Hay un consumo que creció un 2%, que es la misma proporción en la que subió el número de usuarios hogareños en las dos provincias.

Refuerzan el subsidio al consumo residencial de gas en la Patagonia

El detalle de los descuentos por el subsidio y del aporte al fondo que lo financia está en la tercera columna de la factura.

Casa por casa

600.000 clientes residenciales de Camuzzi Gas del Sur son los beneficiarios del subsidio al consumo.

8.414.358 de familias tienen el servicio de gas natural por redes en sus viviendas en todo el territorio nacional.

Porcentaje sobre el precio del gas

Buenos Aires Norte: 3,13%

Capital Federal y Gran Buenos Aires: 3,18%

Buenos Aires Centro y Santa Fe: 3,11%

Mendoza, San Juan y San Luis: 3,03%

Córdoba y La Rioja: 3,06%

Salta: 2,99%

Tucumán: 3,02%

Buenos Aires Sur: 3,14%

Bahía Blanca: 3,14%

La Pampa Norte: 3,14%

La Pampa Sur: 2,97%

Neuquén: 2,97%

Tierra del Fuego: 2,96%

Santa Cruz Sur: 2,98%

Chubut Sur: 3,01%

Carmen de Patagones: 3,09%

Río Negro y Neuquén Cordillerano: 2,97%

Entre Ríos y Corrientes: 3,11%

Paraná: 3,09%

Gentileza Diario Río Negro