Santa Cruz (EP) 22 de Junio. – A partir de la intervención de la Gobernadora Kirchner, quien mantuvo con las operadoras varias reuniones con el objetivo de instarlos a invertir y desarrollar las áreas bajo su concesión, se logró una efectiva sincronización entre el estado provincial y las empresas, lo cual resultó determinante para que se produzca este incremento en los volúmenes de producción. Según datos relevados por la Gerencia de Hidrocarburos del IESC, la Cuenca Austral registró, entre enero y abril del corriente, una producción promedio actual de petróleo de 39.160 m3 mensuales y 1.304 m3 diarios, mientras que los valores promedio equivalentes en igual período pero del 2018, alcanzaban los 25.821 m3y los 860 m3 diarios.

En gas, por otro lado, la producción promedio actual, también en el primer cuatrimestre del año, alcanzó los 237.930 Mm3 mensuales y 7.926 Mm3 diarios, mientras que a igual periodo promedio pero de 2018 se producía 167.632 Mm3 mensuales y 5.582 Mm3 diarios.

Lo que implica que se logró en ambos casos un destacable aumento de la producción y de acuerdo a estimaciones de la autoridad de aplicación se prevé que la tendencia en la Cuenca Austral se mantenga.

En la Cuenca del Golfo de San Jorge por su parte, si bien existen algunas excepciones por ejemplo Pan American Energy, cuyos resultados han mejorado, el balance general de la CGSJ no resulta tan alentador, registrándose una leve caída del 1 %. Sin embargo desde el IESC detallaron que se continua trabajando firmemente para instar a las operadoras a revertir el declino de la curva de producción y esos esfuerzos comienzan también mostrar algunos indicios de mejora ya que comparando los resultados de los años 2017 y 2018 con el actual, los indicadores son alentadores.

Gentileza Tiempo Sur