Neuquén (EP), 21 de Nov 2022. La UT ya contrató a más de 1.300 colaboradores para los renglones 1, 2 y 4 del GPNK.

La UT conformada por SACDE y Techint, contratistas de los renglones 1, 2 y 4 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) ya movilizó más de 1.100 equipos entre la planta de doble junta, tubos, sidebooms y otros hacia la traza del gasoducto, y contrató a más de 1.300 colaboradores para los renglones 1, 2 y 4.

La previsión de la UT es que entre abril y mayo se alcance un pico de 3.700 trabajadores contratados.  Además, se encuentra en proceso de armado los equipos de soldadura automática provenientes de Estados Unidos, equipos de última tecnología que alcanzan productividades que garantizan la producción diaria prevista para lograr el objetivo del proyecto.

Desde la UT afirman que “una de las claves para el cumplimiento de los tiempos previstos para la finalización del gasoducto en tiempo y forma es la incorporación de tecnología y la formación de los colaboradores. Se estima que durante todo el proyecto se brindarán 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros”. Para ello creó un Centro de Capacitación en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, que ya formó a más de 90 operadores de tiendetubos provenientes de 11 provincias, entre ellas: Salta, Tucumán, Río Negro, Misiones y Corrientes).  La importancia de tener personal especializado

Los tiendetubos o sidebonistas son profesionales especializados en la operación de tiendetubos (sidebooms, por su nombre en inglés), equipos complejos que cumplen una función clave durante toda la traza para la bajada de la tubería. “Esto no solo permitirá a la UT contar con el personal especializado para el desarrollo del gasoducto, sino que tiene además una importancia muy grande en la comunidad ya que, una vez finalizado este proyecto, contarán con certificaciones para manejar este tipo de maquinaria en cualquier otra obra” afirmaron.

En el siguiente video se pueden ver algunas historias de quienes pasaron por el Centro de Capacitación, recibieron su certificado y serán parte del proyecto de infraestructura energética más importante que tiene el país en este momento.

Fuente: Perfil

Fotografía Techint Ingeniería