Neuquén (EP), 29 de Sept 2022. El año entrante la energética francesa buscará apuntalar sus operaciones en Vaca Muerta focalizándose en la producción de Aguada Pichana Este. La compañía avanza con el desarrollo del proyecto Fénix, pero también buscara duplicar su producción en Vaca Muerta en el 2023.

El director para el Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo, subrayó que la energética también está enfocada en aumentar sus operaciones en Vaca Muerta y proyecta duplicar para el año próximo el gas que ofrece desde el bloque Aguada Pichana Este.

Se trata de uno de los bloques de la Cuenca Neuquina de mayor producción actual, junto a El Orejano (YPF), Aguada Pichana Oeste (PAE), y Aguada de la Arena (YPF), y convirtió a Total en la tercera mayor productora de la cuenca, detrás de YPF y Tecpetrol.

Total, el año pasado alcanzó en Aguada Pichana Este unos 8 MMm3/d, y a tono con los objetivos globales de la compañía de fortalecer sus posiciones en gas, este año alcanzó los 11 MMm3/d.

“Esto nos permite proyectar en el primer semestre de 2023 los 14 MMm3/d y a fines de ese mismo año los 16 MMm3/d, es decir duplicar la producción en estos dos años”, explicó Rielo y afirmó que están “muy focalizados en Aguada Pichana Este, convencidos de que el gas es el camino de la transición energética porque es cinco veces menos contaminante que los líquidos”.

A ese desempeño del bloque se sumarán al menos otros 3 millones de las áreas que la empresa también opera en San Roque y Rincón de la Ceniza con gas asociado, en tanto que buscan acelerar el desarrollo del área La Escalonada.

“Nadie tiene duda que es una gran riqueza que está bajo la superficie y demanda armar un rompecabezas entre todos, sin mezquindades, con objetivos comunes y con el foco principal de que Argentina se convierta en un gran país productor de gas y petróleo lo más limpio posible”, dijo para concluir Rielo.

Fuente https://www.runrunenergetico.com/

Fotografía www.lainformacion.com