Neuquén (EP), 19 de Abril 2021. Lo advirtió la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos en una nota dirigida al gobernador Omar Gutiérrez.

Los cortes de ruta planteados por agentes de salud de Neuquén impiden el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta, lo que afecta la producción actual y futura para cumplir con los contratos del Plan Gas Ar. Así lo advirtió el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPCH), quien reclamó a autoridades provinciales y nacionales una solución al grave conflicto.

La nota, dirigida al gobernador Omar Gutiérrez y al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, da cuenta de la magnitud del conflicto, que involucra a los agentes de salud, en un reclamo por mejoras salariales hacia el gobierno provincial.

Las medidas, iniciadas el miércoles 7 de abril y sostenidas durante la última semana, mantienen bloqueos en las rutas provinciales número 22, a la altura de Zapala; 237, en Piedra del Aguila; 7 y 51, a la altura de Añelo; 17, en La Calera y Picún Leufú; 7, en San Patricio Chañar; 51, en la intersección con el Dique Ballester; y 40, en Chos Malal.

“Como consecuencia de los cortes totales en las rutas indicadas, y a pesar de las alertas formuladas por las empresas de la CEPH, una gran cantidad de operaciones en yacimientos hidrocarburíferos se han visto afectadas en su normal desarrollo”, advierte la nota.

En particular, agrega, “se impide el traslado de personal de propio de las empresas y también contratistas y de los equipos necesarios para la realización de los trabajos habituales y necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos, ya sea a través de las tareas de operación de pozos, plantas e infraestructura, así como para el mantenimiento de los mismos, actividades de perforación, terminación y reparación (workover) de pozos, actividades de construcción de plantas, infraestructuras, actividades de transporte de hidrocarburos y demás actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos. Todo ello con el consiguiente impacto en la producción de gas y petróleo en condiciones de seguridad y salubridad para nuestro personal y nuestros activos en la provincia”.

“La CEPH estima que las medidas de fuerza informadas impactan sustancialmente la producción  de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén. Es importante remarcar que pese  a los reclamos efectuados por nuestro asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos  llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha”.

Previo a pedir a las autoridades provinciales y nacionales que extremen todos los medios a su alcance para resolver el conflicto, la CEPH advierte que “la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en  riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia”.

Fuente https://www.runrunenergetico.com/