Neuquén (EP) 16 de Sept. – El gobierno de Neuquén informó el día viernes que llevaba adelante el monitoreo e inspección en la zona del yacimiento Loma La Lata Oeste.

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, informó que realizaba un monitoreo e inspección en la zona del yacimiento Loma La Lata Oeste, donde la madrugada del viernes se presentó una fuga de gas detectada en un pozo de la empresa YPF.

Inspectores de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén se abocaron a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicios para controlar la situación, informó la agencia Telam.

Desde la cartera provincial, previa comunicación con la empresa, se confirmó que se descartan daños de personas y materiales.

Desde YPF emitieron un comunicado en el que informaron que “se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a las autoridades de aplicación, con las que se trabaja en conjunto”.

En la madrugada de hoy se informa que sigue ardiendo el pozo en Loma La Lata

El pozo de gas de YPF en Loma La Lata, el LLO X2, seguía envuelto en llamas, mientras se lo combatía siguiendo todo el protocolo de estos casos, en los que hay sobrada experiencia en la industria petrolera.

El perímetro de seguridad estaba acotado con máxima precaución, y el fuego estaba acotado a la locación del pozo, sin que hubiera otros combustibles (como petróleo) en la combustión, ni derrames de líquidos que complicaran todavía más el trabajo.

Cuando se produce uno de estos siniestros, como la fuga de gas que se produjo el sábado, es altamente probable que tome fuego, y después es muy difícil extinguirlo, aunque no imposible ni mucho menos.

Los recaudos han sido tomados, y el gobierno provincial, que tiene el poder de policía sobre la explotación petrolera y gasífera, seguía los procedimientos en el campo con mucha atención, desde un comité integrado al respecto.

“Desde el comité preventivo y la empresa se intensifican los trabajos de contención, luego del fuego que se registró en el pozo LLLO X-2. Se sumó un equipo de especialistas internacionales, quienes están asesorando y aportando know-how sobre el tema”, se informó desde allí.