Chile (EP) 10 de Feb. -Más de 2.500 mineros de la Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, tomaron la medida tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre un aumento salarial y un nuevo contrato laboral.

Más de 2.500 mineros de la Escondida, la mayor productora de cobre del mundo ubicada en el norte de Chile, iniciaron este jueves una huelga indefinida luego de que no llegaran a un acuerdo con la empresa sobre un aumento salarial y un nuevo contrato laboral.

“Estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario”, advirtieron este jueves y los dirigentes sindicales de la minera, mientras el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó la situación y pidió un pronto acuerdo entre las partes para “normalizar la operación” en el yacimiento.

Los trabajadores demandan, entre otros puntos, un aumento salarial de un 7 por ciento y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.500 dólares).

Pero la compañía ofrece un bono por 8 millones de pesos (unos 13.000 dólares) y un incremento cero de las remuneraciones, reportó la agencia DPA.

Las huelgas más grandes en la historia de la minería las ha realizado La Escondida, cuando en 2006 sus trabajadores paralizaron las tareas por 26 días, recuerdan medios locales.

La Escondida es operada por la minera británico-australiana BHP Billiton y está ubicada en inmediaciones de la ciudad portuaria de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

A fines de enero pasado la empresa despidió a 90 trabajadores como una medida de ajuste ante el derrumbe de los precios del cobre, según lo justificó la compañía.

Fuente Télam