Mendoza (EP) 22 de Feb. – La provincia de Mendoza y la petrolera YPF firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo de un ramal ferroviario que pueda unir la mina Potasio Río Colorado, ubicada en el sur de Mendoza, con el Atlántico, informó el gobierno mendocino.

El acuerdo rubricado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y autoridades de YPF, busca resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013, detalló el gobierno cuyano en un comunicado. “La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional”, destacaron.

“Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella”, explicó Kerchner.

El funcionario mendocino señaló que firmaron “un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”.

La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza.

Se trata de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén, se informó.

A su vez detallaron que “YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirá a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca”.

Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, analizaron.

Según informó el gobierno de Mendoza, se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.

Gentileza Gobierno de Mendoza