Buenos Aires (EP), 10 de Nov 2022. Agnico Eagle Mines y Pan American Silver van a comprar la también minera canadiense Yamana Gold en una operación de 4,800 millones de dólares en efectivo y acciones.

Yamana, con sede en Toronto, dijo el martes que había cerrado un acuerdo con las dos mineras de metales preciosos después de que la sudafricana Gold Fields (JSE, NYSE: GFI) renunciara el lunes a su derecho a igualar la oferta rival.

Añadió que el consejo de administración de la empresa recomienda ahora por unanimidad que los accionistas rechacen la adquisición de Gold Fields en una votación prevista para el 21 de noviembre.

Gold Fields respondió al cambio de recomendación de Yamana el martes diciendo que estaba decepcionada por el resultado. “Seguimos creyendo que la transacción era una oferta financiera y estratégicamente superior para los accionistas tanto de Gold Fields como de Yamana”, dijo la compañía.

La minera, con sede en Johannesburgo, añadió que ponía fin a su acuerdo con Yamana, que tendrá que pagar una comisión de ruptura de 300 millones de dólares a Gold Fields por salirse de su acuerdo en un plazo de dos días hábiles.

“La aparición de otra oferta puso de manifiesto el valor de los activos [de Yamana] y la necesidad de responder a los retos estratégicos sistémicos a los que se enfrenta la industria del oro”, dijo Yunus Suleman, presidente de Gold Fields, en el comunicado. “Sin embargo, somos disciplinados en la forma en que evaluamos el valor de los activos y las oportunidades, y no estábamos preparados para ser arrastrados a una guerra de ofertas que habría sido destructiva para nuestros accionistas”.

La oferta inicial de Gold Fields, que incluía todas las acciones, valoraba el objetivo en 5,000 millones de dólares (6,800 millones de dólares canadienses), pero el descenso del precio de las acciones de la minera, motivado por la decepción de los inversores ante el acuerdo y la debilidad de los precios del oro, redujo el valor del acuerdo a unos 4,200 millones de dólares al cierre del jueves.

Agnico y Pan American desvelaron el viernes la oferta rival de acciones y efectivo, que contempla la división de los activos de Yamana en Latinoamérica y Canadá entre ambas.

La transacción Gold Fields–Yamana habría creado la cuarta minera de oro del mundo, superando a Agnico Eagle.

Con la adquisición de Yamana Gold, Pan American reforzará su posición de primer productor de metales preciosos en América Latina, mientras que Agnico Eagle consolidaría su propiedad de una de las mayores minas de oro del mundo, la canadiense Malartic, en Quebec.

Fuente mineriaenlinea.com

Fotografía Infobae