Santa Cruz (EP) 12 de Dic. – Se transcribe texto del comunicado desde la Agrupación Minera 27 de Julio, respecto a amenazas de integrantes del gremio minero AOMA.

Desde la agrupación minera 27 de julio ratificamos nuestro comunicado anterior donde denunciamos a YAMANA GOLD CERRO MORO y a la Minera DON NICOLAS por perseguir y despedir a trabajadores que luchan por sus derechos. A esto se le suma una amenaza  por parte de un integrante de la comisión directiva de AOMA, Alejandro Baleix, que a primeras horas del día de la fecha (11/12) en un acto repudiable increpó telefónicamente a Javier Balcazar, delegado de AOMA, acusando de “inconveniente” el acompañamiento desde la agrupación a los reclamos de los mineros que residen en Puerto Deseado, pidiendo ver a Javier “cara a cara” y tratando de personal el reclamo: “yo nunca fui a romper las pelotas a San Julián, jamás me metí con vos”. Sentenciando en tono desafiante: “no te quiero ver por mi pueblo”.

Repudiamos las declaraciones de Javier Castro el 05/12 en Radio Desiré de Puerto Deseado, donde en vez de defender a los afiliados despedidos realizó un ataque hacia ellos tratándolos de ignorantes y de querer iniciar acciones judiciales contra uno de los (recién) despedidos. También se refirió en forma despectiva y de “pseudo organización de izquierda” a esta agrupación que está compuesta por compañeros de distintas mineras y que son afiliados de AOMA, con diferentes posturas políticas (peronista, radicales, kirchneristas, trotskistas e independientes) y con miradas críticas sobre la realidad de los trabajadores mineros en Santa Cruz, y que además fue la única que salió a apoyar a los mineros ante esta persecución hasta el momento.

Castro obvió precisar en todo momento las faltas que supuestamente motivaron a la patronal los despidos de los compañeros, ya que los problemas denunciados existen y él mismo los reconoce en estas declaraciones, como son las irregularidades sobre las declaraciones juradas sobre las jubilaciones a la Afip y Anses, y la falta de delegados de Cerro Moro hace 5 años. Sobre el asunto previsional Castro prometió dar un informe público al otro día de la entrevista radial, de parte de la abogada Sandra Partenio, para que explique los detalles técnicos del caso, y que al día de la fecha no ha cumplido.

Ante estos hechos y declaraciones desde nuestra agrupación nos declaramos en la defensa de un AOMA democrático, por la más amplia libertad sindical, que debería realizar asambleas y no discriminar a nadie por su ideología. Porque AOMA no es de la propiedad de nadie, AOMA la hacemos entre todos los trabajadores mineros que aportamos y tenemos el derecho a conformar agrupaciones por dentro de nuestro gremio. Porque la democracia interna de un sindicato no se ejerce con el solo hecho de tener el teléfono del máximo dirigente.  No estamos en contra de AOMA, sí de las metodologías que pregona la conducción. Nosotros también somos AOMA.

No estamos de acuerdo cuando Castro dice que ellos “por estatuto no tienen la obligación de conformar los cuerpos de delegados”. En primer lugar, el derecho a tener delegados de base está por encima de cualquier estatuto y los garantiza la ley de asociación sindical. Segundo, él como dirigente y la comisión directiva deberían ser los principales preocupados para que se cumpla con este derecho que beneficia a los trabajadores en los yacimientos. Porque donde no hay delegados, no hay sindicato y allí es zona liberada para las multinacionales y sus contratistas.

Tampoco estamos de acuerdo en su abstención de opinar contra la confidencialidad de las ganancias mineras, porque el oro y la plata es de todos los Santacruceños y tenemos el derecho de saber cuánto ganan las mineras, porque desde allí es donde los mineros basamos nuestro fundamento para mejorar nuestras condiciones como trabajadores y también como pueblo santacruceño en materia de educación y salud.

Agrupación Minera 27 de Julioen AOMA