Salta (EP), 08 de Junio 2021. La empresa destacó que el hallazgo “representa un paso avanzado en el proceso de producción de productos químicos de litio”.

La compañía canadiense Alpha Lithium, propietaria de uno de los últimos grandes salares sin desarrollar en el triángulo de litio de la Argentina (el de Tolillar, en Salta), informó que obtuvo una concentración del mineral que duplica la conseguida anteriormente, tras realizar nuevas pruebas de extracción directa de salmuera cruda.

Los resultados mejorados se registraron en el marco de un proceso desarrollado por un equipo de expertos de la firma local Beyond Lithium Consultores, indicó un comunicado emitido en Vancouver.

Los “sólidos resultados” registrados en la concesión, que abarca 27.500 hectáreas, decidieron a Alpha Lithium a ampliar su investigación de “todo el diagrama de flujo del proceso, más allá de la etapa de concentración inicial”, indicó el comunicado.

El precio de la hacienda en pie en la provincia de Entre Ríos cayó un 1,56 por ciento durante mayo respecto a los precios registrados en abril, aunque el valor de las vaquillas aumentó más de un 12 %, detalló hoy la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

La Farer, compuesta por 18 Sociedades Rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos, dio a conocer el informe mensual de precios de referencia del ganado vacuno, cuyos porcentuales se calculan en base a los promedios obtenidos de las firmas consignatarias que operan en esa provincia.

Según la entidad, la caída se produjo por “la suspensión de las exportaciones de carne y las medidas de fuerza de las entidades agropecuarias en contra de esa decisión”.

En este sentido, las categorías más afectadas fueron terneras y terneros de 190 a 240 kilogramos, con caídas del 8% y 5,61%, respectivamente, en sus precios; toros (4,69%) y novillos (4,47%).

Casi 3 millones de toneladas de granos se exportaron desde puerto Quequén

Un total de 2.846.674 toneladas de granos se exportaron en 102 buques durante los primeros cinco meses del año desde puerto Quequén, de los cuales 450.388 tn en 22 cargueros, correspondieron al mes de mayo, según informaron desde la estación marítima bonaerense.

Acorde al informe brindado hoy por el puerto de Quequén, en lo que va del corriente año, la cebada forrajera lidero el ranking con 823.018 (tn), en 16 buques, lo que representa un 26% más con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se envió al exterior 648.504 (tn).

En esa línea, el segundo puesto del podio 2021, lo ocupa el trigo con 810.708 (tn) en 25 cargueros; seguido por la cebada cervecera con 275.999 (tn) en 11 buques.

En tanto que de los 450.388 (tn) de granos que se exportaron durante el último mes, el podio es para la soja con 171.782 toneladas, seguido por el trigo con 86.441 (tn) y el tercer lugar lo ocupa la cebada forrajera con 49.672 (tn).

Fuente Télam