San Juan (EPatagonicas) 05 de Ene. – El juez Pablo Oritja, titular del Juzgado Letrado de Jáchal que lleva adelante la investigación del derrame de solución cianurada que tuvo lugar en la mina Veladero, informó ayer que analiza un escrito que será crucial a la hora de definir si hubo conducta dolosa o no en la rotura de la polémica válvula.
Según señaló, “el escrito presentado por Barrick y la empresa fabricante de estas piezas ya había sido solicitado con anterioridad y fue presentado en mi despacho en el día de hoy”.
Este informe detalla como fue la operatoria y la posterior rotura de la válvula. “Es una cuestión fundamental para ver si descartamos o no la posibilidad de sabotaje”, dijo el magistrado.
Oritja anticipó que trabajará durante la feria judicial para definir, con los nuevos datos, la situación procesal de los 9 imputados por la causa.
“La idea es tener algo concreto antes de que finalice el mes de enero”, dijo el juez.