Río Negro (EP), 29 de Sept 2022. Cerca del Megaproyecto Navidad. Una minera canadiense anunció resultados “alentadores” en los trabajos de exploración en el proyecto Taquetren, ubicado en Río Negro. Este desarrollo está ubicado también en la misma zona minera que Navidad, el megaproyecto de plata donde Pan American Silver iba a invertir US$ 1.300 millones antes que el gobierno de Chubut prohibiera la actividad minera en la Meseta.

La minera canadiense Norseman Silver anunció resultados positivos en la actividad de exploración que está llevando adelante en Taquetren, un proyecto de plata y oro ubicado al suroeste de la provincia de Río Negro, pero cerca del límite con Chubut y del megaproyecto minero Navidad. Se trata del análisis de vetas “altamente mineralizadas que mostraron resultados alentadores” y que “sin duda es una zona objetivo”, según indicó la compañía.

“Las muestras de roca por esquirla que se recolectaron de Veta Nueva, una importante estructura ubicada a 5 kilómetros al noroeste de otra gran estructura llamada Veta Juan, recogió valores muy alentadores”, destacó la empresa. En 2021, Norseman Silver había obtenido resultados positivos en las primeras exploraciones de superficie. La minera tiene la opción para adquirir el 100% de la participación del proyecto Taquetren.

“Los resultados resaltan el potencial del proyecto Taquetren, que es muy singular ya que ha visto poca o ninguna exploración previa de metales básicos o preciosos. Teniendo en cuenta la proximidad del proyecto a descubrimientos significativos y el tamaño total de Taquetren, estos resultados representan una oportunidad para Norseman Silver. Los resultados hasta la fecha son muy alentadores”, indicó Sean Hurd, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.

Misma zona que Navidad

Taquetren está ubicado en la zona minera Navidad-Calcatreau, en el suroeste rionegrino, pero se encuentra a sólo 30 kilómetros del departamento de Gastre (Chubut), donde está emplazado el megaproyecto de plata Navidad, donde Pan American Silver iban a invertir US$ 1.300 millones pero que -hasta el momento- fue prohibido por el gobierno chubutense de Mariano Arcioni al no habilitarse la actividad minera en la Meseta.

El proyecto Tequetren abarca 285 km2 en Río Negro y es una zona casi sin exploración, pero forma parte del “Sistema de fallas de Gastre”, donde está Navidad, que es uno de los depósitos de plata más grandes del mundo.

Fuente Once Diario

Fotografía Turismo Argentina