Santa Cruz (EP), 12 de agosto 2021. En el marco de la realización de una recorrida nacional por las diferentes seccionales y yacimientos el Secretario de Higiene y Seguridad de AOMA, viajó al emprendimiento Cerro Negro

En el marco de la realización de una recorrida nacional por las diferentes seccionales y yacimientos el Secretario de Higiene y Seguridad de la Asociación Obrera Minera Argentina, viajó al emprendimiento Cerro Negro perteneciente a la empresa Newmont, que se encuentra ubicado en inmediaciones de la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

Iván Malla, actual secretario general de la seccional San Juan de AOMA e integrante del Secretariado Nacional del gremio, días pasados recorrió las instalaciones de la minera patagónica acompañado por el Tesorero de la seccional local, Fabián Águila, y de los integrantes del cuerpo de delegados Miguel Pérez y Elio Carmona. A su vez, los dirigentes participaron de charlas sobre el Covid 19 que se ofrecen a los trabajadores en las plantas de producción.

En su paso por esta mina, el dirigente dialogó ampliamente sobre aspectos que hacen al funcionamiento de la mina, a la actualidad gremial y específicamente a temas enfocados en la Seguridad e Higiene del Trabajo dentro del yacimiento. En un intercambio con los dirigentes de base que lo acompañaron, supieron visitar distintas partes de la mina e ingresar a la explotación subterránea de la misma. En su recorrido dialogó también con los trabajadores mineros que se encontraban en sus labores diarias al momento del encuentro.

Cabe destacar que en el marco de esta visitas, AOMA seccional Santa Cruz ofreció, en conjunto con el laboratorio Generis, información calificada dirigida a los trabajadores mineros de las empresas mineras de la provincia,  mediante charlas tendientes a concientizar sobre prevención del COVID-19. En esta oportunidad se ahondaron temáticas sobre el origen del Coronavirus, la sintomatología, las nuevas cepas, vacunación y los test diagnósticos. Esta campaña de capacitación estuvo a cargo de los bioquímicos Rodrigo Nielsen y Alejandra Torga; quienes pudieron abordar teorías de las nuevas cepas que se exponen en las redes sociales y desinforman a la comunidad. El laboratorio Generis es el único en la provincia de Santa Cruz que realiza la secuenciación del virus, un estudio que permite conocer a qué cepa nos enfrentamos, tanto en las localidades como en las mineras.

Luego de la recorrida y de presenciar la capacitación a los trabajadores mineros, Malla señaló a la prensa que “respondimos a una invitación que nos realizaran los compañeros de la seccional Santa Cruz a los efectos de conocer cómo trabajan dentro del emprendimiento, participar de esta importantes charlas de los profesionales  y, a la vez, poder dialogar con los dirigentes locales de temas específicos de nuestra entidad gremial”.  Al mismo tiempo explicó que “a pesar de la pandemia el gremio estuvo activo y presente en todos los yacimientos mineros del país y los resultados positivos que se obtuvieron respondieron, en gran medida, a las decisiones de prevención y control que se emanaron desde el Secretariado Nacional que lidera Héctor Laplace”.

Aseguró que “con la merma de la pandemia desde AOMA se decidió visitar seccionales y yacimientos para vigorizar la tarea gremial en lo que respecta a mi área de Seguridad e Higiene”, para lo cual “se estableció una agenda para recorrer el país y mantenernos siempre unidos y solidarios” pero atentos a no “descuidarnos de la presencia del COVID 19” que aun “sigue siendo una amenaza”.

Por último Malla participó de las charlas organizadas por AOMA Santa Cruz, que se efectúan a los efectos de “sumar conocimientos y metodologías preventivas contra el coronavirus”, agregando que “me llevo una excelente imagen de cómo trabajan nuestros compañeros dentro de esta mina bajo las normas y directivas emanadas desde nuestra organización sindical” dijo el dirigente.

Fuente AOMA