Santa Cruz (EPatagonicas) 26 de Mayo. – Argentina aspira a duplicar en el corto plazo la producción de plata que actualmente alcanza las 24.7 millones de onzas anuales (unas 700 toneladas), que convierten al país en el décimo productor mundial del metal precioso. De acuerdo con datos de la Secretaría de Minería, las perspectivas de Argentina para fortalecer su posición en el mercado internacional se basan en diversos proyectos mineros que están en marcha para aumentar la extracción del argentífero.

Vaciado de fundición

Uno de ellos es el de Cerro Negro, mina ubicada en Santa Cruz, y en la que se invertirán mil 350 millones de dólares con la expectativa de producir dos millones de onzas de plata anuales. En esa misma provincia se encuentran la mina Don Nicolás, que juntas suman inversiones por 456 millones de dólares y en las que se espera una producción anual de 52 mil onzas de plata.

Otro proyecto importante es el de la mina de Pascua Lama, en la provincia de San Juan, que es el primer plan de extracción de oro y plata en el mundo operado por dos países, Argentina y Chile, y que estará a cargo de la empresa Barrick Gold. Con una inversión de ocho mil 500 millones de dólares, se espera que en Pascua Lama, que tiene una vida útil de 25 años, se produzcan 35 millones de onzas de plata al año.

Con estos planes, la Secretaría de Minería prevé que durante esta década se duplicará la producción de plata, y que en los próximos 20 años ascenderá en la lista de los principales países exportadores.