San Juan (EP) 11 de Oct. – El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe, afirmó que “China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria”, al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019, en Beijing.

Lamothe encabeza la delegación de empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar; y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez, que participan desde este miércoles en la exposición internacional.

China Mining es una de las ferias mineras más relevantes a nivel mundial. La participación de Argentina es estratégica para promocionar nuestro potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementado para fortalecer el clima de inversión.

“Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria”, destacó Lamothe y puntualizó: “En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016”.

China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.

Desde 2016 las inversiones tanto en exploración como en construcción y sostenimiento han experimentado un crecimiento sostenido dentro del cual China ha mantenido su participación con un 23% promedio entre 2017 y 2019. Solo este año, las inversiones del país asiático representarán para nuestro país US$ 391 millones.

Entre los acuerdos de participación minera que tiene hoy Argentina con empresas chinas se destacan Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd (3° productor mundial de derivados de Litio), que forma parte del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy; y Shandong Gold Mining Co. Ltd, que participa del proyecto de la mina de oro y plata Veladero en la provincia de San Juan y concretó un acuerdo estratégico para viabilizar dos proyectos avanzados de oro y plata en la misma provincia.

Además, Shandong Gold Mining Co. Ltd está desarrollando en la misma provincia inversiones para el abastecimiento de energía eléctrica, que ayudará a impulsar la exploración, reducir los costos de abastecimiento de energía y reducir la emisión de CO2 al reemplazar parte del sistema de abastecimiento energético.

inicio