Buenos Aires (EP), 04 de Oct 2022. El país busca subirse a la creciente demanda mundial de cobre, generada por la transición hacia la electricidad. Hay 8 proyectos que resultarían vitales para la economía nacional desde 2027.

Argentina busca dar un salto cualitativo en la explotación minera y subirse al tren de la creciente demanda mundial de cobre, impulsada por la transición energética hacia la electrificación y el salto exponencial que supone el pasaje a la electromovilidad (el uso de vehículos eléctricos en lugar de los de motores a combustión).

El país cuenta actualmente con 8 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, y los cálculos apuntan a que recién en 2026 estará operativo el primero de ellos, con un saldo para ese año de u$s 814 millones. El más importante es Proyecto MARA, ubicado en Catamarca, que integra Agua Rica con Bajo La Alumbrera. Sin embargo, para 2027 aumentaría exponencialmente la capacidad exportadora, hasta los u$s 4.200 millones, con 4 proyectos adicionales. Y finalmente en 2031, ya con los 8 funcionando, se auspicia un ingreso de divisas de u$s 11.100 millones anuales. Un boom de mediano plazo.

Este ingreso de la Argentina en el “top ten” productor de cobre tiene sustento: según el Ministerio de Desarrollo Productivo, se cuenta “no sólo con el potencial geológico” ubicado en cinco provincias (los “andes centrales”), sino también “proyectos muy avanzados en cuanto a su evaluación técnica y económica”.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, advirtió a Ámbito que “reglas claras y previsibilidad son ejes centrales para estas inversiones, que sabemos que son de largo plazo y riesgosas”.

“Para ello es necesario el ordenamiento fiscal y de variables macroeconómicas, como el que está llevando a cabo el equipo económico del ministro (Sergio Massa)”, completó la funcionaria.

La funcionaria dijo que las proyecciones oficiales al 2030 son de alrededor de u$s18.000 millones en exportaciones y la cifra se queda todavía corta. «Tenemos el potencial y podemos llegar a eso», afirmó.

Desde esa órbita se agrega otra estimación: si los 4 proyectos que hay en cartera se ponen en producción (El Pachón, Proyecto MARA, Taca Taca y Josemaría) en 2030 el potencial exportador del cobre podría ascender a u$s 6.514 millones.

En diálogo con Ámbito, el gerente general de Proyecto MARA, Nicolás Bareta, explicó el potencial económico de la mina en Catamarca cuando esté en funcionamiento: “Va a estar entre los primeros 25 productores de cobre del mundo. Durante los primeros diez años, si el proyecto es aprobado, comenzará la operación comercial y en esos diez años, trataremos 40 millones de toneladas por año. Eso, traducido en producción, nos da unas exportaciones de u$s1.500 y u$s1.700 millones por año en este proyecto. En toda la vida de la mina, va a suponer una exportación total de casi u$s35.000 millones, aproximadamente durante los 27 años que estemos en producción”.

La primera Era del Cobre

La producción de cobre tuvo una primera etapa significativa desde 1997, bajo el segundo mandato de Carlos Menem, hasta 2018, con la gestión de Mauricio Macri, y se ubicó en Catamarca, en el Bajo de la Alumbrera. Dicho proyecto aportó a las cuentas nacionales u$s 5.037 millones, con exportaciones por u$s 17.300 millones.

Los Andes Centrales, Eldorado del cobre

El alto potencial cuprífero de la Argentina se encuentra principalmente en San Juan, pero también hay proyectos importantes en Catamarca y Salta, en una zona denominada “Andes Centrales”. Allí se encuentran proyectos que requieren inversiones por u$s 22.000 millones pero que, en el plazo estipulado, arrojarán unas crecientes exportaciones hasta llegar a los u$s 11.000 de dólares anuales.

Los 8 proyectos de extracción de cobre en el país:

-Josemaría. Es el único que inició la etapa de construcción, con una inversión de bienes de capital (capex) de u$s 4.100 millones. San Juan.

-El Pachón. En etapa de factibilidad. Capex de u$s 4.500 millones. San Juan.

-El Altar. En exploración avanzada. Capex de u$s 3.000 millones. San Juan.

-Los Azules. En PEA (Estudio Económico Preliminar) por u$s 2.363 millones. San Juan.

-Proyecto MARA (Agua Rica -Alumbrera). En etapa de prefactibilidad. Capex previsto de u$s 3.100 millones. Catamarca.

-San Jorge. En etapa de prefactibilidad. Inversión inicial de u$s 370 millones. Mendoza.

-Mina Taca Taca. En estudio preliminar por u$s 3.583 millones. Salta.

-Filo del Sol. Etapa de prefactibilidad. Costo de construcción de u$s 1.266 millones.

La Secretaría de Minería aclaró que El Pachón, Los Azules y Taca Taca sumados representan el 62% de las reservas de cobre del país, a la vez que su construcción y puesta en marcha demandarán unos u$s 10.000 millones.

Un dato importante: si los 8 proyectos estuviesen funcionando a plena capacidad, la participación argentina en la producción mundial sería del 5%, con un volumen de 1,2 toneladas anuales. A su vez, se duplicaría el valor exportado por todo el sector minero en su conjunto, en su mejor año.

La importancia del mercado del cobre

Se trata de un metal cuyas aplicaciones aumentan a medida que avanza la tecnología. Por tanto, se trata del mercado en crecimiento per sé.

La industria del cobre mueve aproximadamente u$s150.000 millones al año, esto es nada menos que un tercio del PBI de la Argentina.

Fuente Ambito Financiero

Fotografía Diario Popular